NTN24
Donald Trump

Comienza el juicio contra líderes del grupo pro-Trump ‘Oath Keepers’ por el asalto al Capitolio

Según el Departamento de Justicia, el líder del grupo, el exmilitar Stewart Rhodes, lideró un ataque coordinado hacia la sede del Legislativo.

Empezó el juicio contra cinco miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers por el caso del asalto al Capitolio de Washington DC, Estados Unidos, el pasado 6 de enero de 2021.

A los miembros se les señala de "sedición", lo que se define como el "alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar".

Según el Departamento de Justicia, el líder del grupo, el exmilitar Stewart Rhodes, lideró un ataque coordinado hacia la sede del Legislativo, cuando miles de personas violaron la seguridad e irrumpieron en el edificio en medio de un agitado momento político por cuenta de la posesión del presidente Joe Biden.

VEA TAMBIÉN → 75 días de prisión para hombre que usó una sudadera de Auschwitz durante el asalto al Capitolio de Washington DC

El abogado Jeffrey Nestler dijo que Rhodes actuó con total conocimiento de los alcances del grupo y del violento momento que se vivía ese día en la capital.

Nestler aseguró que el líder de los Oath Keepers lideró a sus seguidores “como un general en el campo de batalla” y lo señaló de orquestar “un plan para una rebelión armada (...) conspirando para oponerse por la fuerza”.

"No fueron a la capital a defender ni a ayudar. Fueron a atacar", agregó.

Por su parte, el abogado que defiende a Rhodes contrastó la versión de Nestler y dijo que no hubo intención de violencia por parte de su cliente el día del asedio.

"Los Oath Keepers son casi una fuerza de mantenimiento de la paz", dijo el jurista señalando que el único papel del grupo habría sido el de brindar seguridad a los seguidores del expresidente Trump durante su discurso en Washington DC.

Asimismo, el abogado aseguró que Rhodes conoce perfectamente la Constitución, pues es graduado de la facultad de Derecho de la prestigiosa universidad de Yale.

DE INTERÉS → Sargento de la Policía dice que Trump "planeó y orquestó" el asalto al Capitolio

Junto al líder de los Oath Keepers otros cuatro líderes regionales del grupo fueron llevados a la Justicia por el caso.

Además de Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson quienes enfrentarán las audiencias por el delito que se castiga con hasta 20 años de prisión en Estados Unidos.

Aunque en el caso del asalto al Capitolio más de 870 personas fueron detenidas y alrededor de 100 recibieron penas de prisión, los integrantes del grupo extremista que lidera Rhodes son los primeros señalados de “sedición”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más