NTN24
Barinas

Argenis Chávez renuncia a la gobernación de Barinas

Argenis Chávez / @fuerzadechavez
Argenis Chávez / @fuerzadechavez
Las elecciones para gobernador en Barinas se repetirán el próximo 9 de enero sin el principal candidato opositor, anunció este lunes el TSJ de Maduro

El gobernador del estado Barinas y candidato a la reelección, Argenis Chávez, renunció a su cargo este martes y dejó entrever que podría declinar su postulación en los comicios que se repetirán en la entidad tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia. 

"He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy para hacer más expedido este proceso", dijo. 

En rueda de prensa, Chávez dejó el cargo de gobernador a su secretario general Jesús Manuel Monsalve y agregó que dejará que sea la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la que decida quién será el candidato chavista.

La Sala Electoral del TSJ "ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas", según una sentencia del máximo tribunal del país.

EN CONTEXTO: TSJ de Maduro ordena repetir elecciones en Barinas sin Freddy Superlano

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El TSJ, en el fallo divulgado en la noche en su web, reconoce que las "proyecciones consignadas por el CNE" dan a Superlano 37,60 % de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21 %, pero subraya "la condición de inegibilidad" del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

En este sentido, Chávez aseguró su derrota y la de la mayoría de los alcaldes chavista de la entidad obedece a la baja gestión gubernamental a causa de los pocos recursos asignados por el régimen venezolano. 

Destaca que en las elecciones se evidenció el malestar de la población por la escasez de combustible, las constantes fallas en los servicios públicos y el retroceso en la construcción de viviendas: "La gobernación tiene recursos limitados y la gestión tiene que ver con los resultados electorales". 

Por tanto, estimó que la dirección nacional del Psuv diseñará un plan estratégio para garantizar la victoria de las elecciones que se realizarán el próximo 9 de enero en el en bastión de los Chávez. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más