NTN24
Luis Arce

“Declarar estado de excepción para generar zozobra es completamente inconstitucional”: Diputada boliviana

Luisa Nayar Sosa, diputada boliviana, conversó con el programa La Mañana de NTN24.

Este martes se cumplen once días del denominado paro cívico en Bolivia y la tensión crece en el país. Desde finales de octubre empresarios y líderes de la región de Santa Cruz se han movilizado para exigir que el gobierno de Luis Arce derogue el decreto del censo poblacional que planea realizarse en 2024. 

El intento del ejecutivo de entablar un diálogo con la oposición fracasó este viernes luego de que el Comité Cívico de Bolivia decidiera mantener el paro tras rechazar la mesa técnica propuesta por el gobierno del presidente de Bolivia. 

Para hablar sobre este tema La Mañana de NTN24 conversó con Luisa Nayar Sosa, diputada boliviana. 

La diputada boliviana expresó que las protestas se dieron porque “se ha politizado la realización de este censo y ese motivo es el que nos ha conducido lamentablemente a esta situación”. 

VEA TAMBIÉN: “Lula asume la presidencia en términos de debilidad”: Marcelo Bermolén sobre las elecciones en Brasil

“No puede ser posible que tengamos información entre cuatro paredes cuando está es información que debería de ser pública y que debería ser contestada a los entes legislativos que somos los facultados para fiscalizar el avance de los procesos”, añadió Nayar Sosa. 

Sobre las declaraciones que dio Luis Arce de movilizar al Ejército para controlar la protestas, la invitada aclaró que “todavía no se ha llevado a cabo la movilización de militares, sin embargo, el declarar estado de excepción o el de movilizar militares para generar zozobra es completamente inconstitucional”. 

Luisa Nayar Sosa también aseguró que denuncian ante la comunidad internacional que son “actuaciones de terrorismos de Estado las que vienen generando el gobierno de Luis Arce, utilizando a la fuerza del orden, como es la Policía boliviana, impidiendo el oxígeno, la salida de alimentos”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más