NTN24
Estudio

Estas son las razones por las que un estudio califica de "droga adictiva" a la polarización política

Los investigadores consideraron que los efectos de la polarización, en los individuos, incluyen deterioro de la memoria, alteración del sueño y ansiedad.

El último estudio de la empresa de comunicación y asuntos públicos, Llorente y Cuenca, concluyó que la polarización es como una “droga oculta altamente adictiva” que cada vez se consume más en América Latina

Los investigadores han recurrido en sus análisis a expertos en neurociencia para determinar que los efectos de esa polarización genera efectos, en los individuos, como el deterioro de la memoria y la atención, una mala toma de decisiones, la alteración del sueño o mayor ansiedad. 

En los últimos treinta años, al menos 50 millones de personas han sido expuestas a esta polarización. Pero la tendencia ahora crece de manera más rápida, según este estudio. 

En los últimos cinco años, la polarización en Iberoamérica -que componen España, Portugal y América Latina, y que han estudiado estos expertos- se ha intensificado a una media de 8 por ciento anual. Es decir, ha crecido 39 por ciento durante esos 30 años. 

VER TAMBIÉN: La revancha de los poderosos: populismo, polarización y posverdad

¿Qué explica este incremento en los niveles de polarización? 

Francisco Márquez, director en Washington de Llorente y Cuenca, además de abogado y máster en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en Harvard, explica el incremento de la polarización en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Cada vez interactúan menos personas que piensan diferente”, indicó Márquez como una de las razones

“Ha habido momentos en que disminuye la polarización en Estados Unidos y luego vuelve a aumentar. Por ejemplo, pasó en el consenso contra el asesinato de George Floyd”, aseveró.

Redacción Cuestión de Poder de NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más