NTN24
China

¿Qué es la "diplomacia panda" entre China y Estados Unidos y por qué es tan importante?

María Cristina Rosas, doctora en Relaciones Internacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

La "diplomacia panda" entre China y Estados Unidos podría reanudarse.

Lo anunció el presidente Xi Jinping tras su encuentro, esta semana, en San Francisco con su homólogo Joe Biden.

China ha utilizado a estos animales, autóctonos del país, como símbolo de buena voluntad por la aceptación que tienen entre quienes los reciben y ven en zoológicos de todo el mundo. Xi los describió como “enviados de amistad” entre los dos pueblos.

Desde que China y Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas, y como parte de esa diplomacia china, el Zoológico Nacional Smithsonian en Washington ha acogido algunos ejemplares de esta especie con el compromiso de devolverlos a China antes de morir.

A principios de este mes, los tres últimos pandas que quedaban en ese zoológico regresaron a China, interrumpiendo una estancia que data de la década de 1970.

Los primeros osos panda llegaron a Washington en 1972, cuando el gobierno de Pekín entonces envió los primeros como un regalo tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a China.

Más de 20 países en el mundo tienen hoy pandas enviados por Pekín como gesto de amistad, un programa que los expertos describen como la “diplomacia panda”. Los hay en Alemania, Países Bajos, Dinamarca o Finlandia. El año pasado, China envió un par de osos panda a Catar, el primer país en Medio Oriente en recibirlos.

¿Por qué es tan relevante la “diplomacia panda”?

María Cristina Rosas, doctora en Relaciones Internacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más