NTN24
Salud

India prohíbe reuniones públicas y cierra escuelas por virus mortal que ya comenzó a cobrar víctimas

Virus Nipah cobra vidas en India / FOTO: AFP
Virus Nipah cobra vidas en India / FOTO: AFP
Dos personas murieron debido al virus Nipah y para controlar su expansión, las autoridades tomaron estas severas medidas.

India prohibe las reuniones públicas y cierra algunas escuelas en el estado sureño de Kerala después de que dos personas murieran por el virus Nipah, una enfermedad procedente de murciélagos o cerdos que causa una fiebre mortal, dijeron el jueves las autoridades.

o

El virus no tiene vacuna y su tasa de letalidad oscila entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden conllevar convulsiones y encefalitis, una inflamación del cerebro, y provocar un coma.

Otras tres personas han dado positivo, y más de 700 personas, entre ellas 153 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con los infectados, están en observación, según las autoridades sanitarias.

Al menos cuatro personas han sido hospitalizadas, entre ellas un menor de edad, hijo de una de las víctimas.

o

El Nipah, transmitido inicialmente por animales como los murciélagos frugívoros o los cerdos, también se transmite de persona a persona, según la OMS.

En 2018, al menos 17 personas murieron tras infectarse por el virus en Kerala.

El virus se identificó por primera vez en 1998 tras propagarse entre los criadores de cerdos en Malasia. En India, el primer brote de Nipah se registró en el estado de Bengala Occidental en 2001.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más