NTN24
India

Autoridades sanitarias en India se encuentran en alerta tras nuevas víctimas mortales a causa del virus Nipah

La tasa de mortalidad de Nipah suele ser del 40% al 75%, sin embargo, son cifras que pueden variar dependiendo el brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y la atención clínica que exista en el país.

Autoridades sanitarias en India están alerta y tomando medidas para poder contener el mortal virus Nipah, que ya dejó dos víctimas y otras tres infectadas en el país.

Como parte de las medidas que han realizado las autoridades para la contención del mortal virus, han cerrado las escuelas, oficinas de servicio y están haciendo pruebas a cientos de personas en el estado de Kerala, al sur de India.

Pinarayi Vijayan, ministro principal de Kerala, explicó que el virus fue detectado en el distrito de Kozhikode, por lo que instó a los habitantes a que actúen con precaución, así como también que sigan las directrices que han dado las autoridades sanitarias del país.

Este miércoles, Vijayan emitió un comunicado en el que informó que la mortal enfermedad ya dejó sus dos primeras víctimas, el cuatro brote que hay en el estado de Kerala desde 2018, e hizo énfasis en que: “No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución”.

o

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) Nipah es un virus que tiene una tasa de letalidad bastante alta y es una enfermedad zoonótica emergente de importancia para “la salud pública en las regiones de la OMS de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental”.

Dicha enfermedad puede contagiarse por medio de alimentos contaminados o directamente entre las personas y algunos de sus síntomas suelen ser: dolor de cabeza y somnolencia.

Si no se tiene un control del virus, rápidamente puede terminar ocasionando que el paciente termine en coma en cuestión de días, según explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La tasa de mortalidad de Nipah suele ser del 40% al 75%, sin embargo, son cifras que pueden variar dependiendo el brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y la atención clínica que exista en el país.

Los brotes que se han reportado datan de 1998 en Malasia y Singapur, año en el que más de 100 personas murieron a causa del virus y cerca de 300 resultaron infectadas. No obstante, entre 1998 y 2015, 600 casos de infecciones humanas por Nipah fueron notificados.

Por otra parte, un brote en India y dos en Bangladesh, en 2001, lograron matar a 62 de las 91 personas infectadas, sin embargo, en 2018 un nuevo brote llegó a India, esta vez en el estado de Kerala, en donde cobró la vida de 12 personas.

En 2019 y 2021, otros dos brotes surgieron en Kerala, lugar que actualmente se encuentra entre los que mayor riesgo tienen de brotes de virus murciélago.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más