NTN24
Elecciones

Preocupación en la dictadura cubana por la abstención en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional

El director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral de América Latina dijo en NTN24 que esta es la forma en la que los cubanos protestan contra s

Ocho millones de cubanos fueron convocados a los comicios para renovar la Asamblea Nacional en una jornada con varias particularidades, por ejemplo, que la cantidad de escaños, que es de 470, es la misma cantidad de candidatos posibles para elegir, otra circunstancia es que no hay posibilidad de hacer campaña política.

Esta unicámara será la encargada de designar a un nuevo presidente, aunque se prevé que Miguel Díaz-Canel sea elegido para un segundo mandato.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se refirió a esta jornada como unas elecciones ejemplares para la democracia en el mundo.

Vea también: “Nadie en su sano juicio va a invertir dólares en Venezuela sabiendo esos niveles de corrupción”: Luis Florido

Al respecto habló en La Tarde de NTN24 Jesús Delgado, director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral de América Latina, quien aseguró que en lo único que son ejemplares es en lo que no se debe hacer en ningún ejercicio democrático.

Son elecciones ejemplares porque están sin partidos políticos, sin competitividad, sin auditoria, sin observación electoral ni ningún tipo de control. En ese sentido, son elecciones ejemplares de lo que no se debe hacer (…) Se trata más de un referendo, se está refrendando una lista oficial”, aseveró.

Además, señaló que la dictadura está preocupada por la abstención de la participación ciudadana en las elecciones: “Desde el 76 se empieza a votar, pero desde el 2013 se empieza a ver una baja en la participación (…) la abstención es una forma de rechazo”.

El régimen está preocupado por la abstención y busca herramientas para incentivar la participación, pero no ha sido suficiente. Lo que uno percibe es un gran desinterés y rechazo al modelo político de Cuba”, complementó el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más