NTN24
Actualidad

Así fue el exitoso trasplante de intestino tras donación en asistolia a una bebé en Madrid

La pequeña había sido diagnosticada con fracaso intestinal desde su primer mes de vida.

Emma, una bebé de 13 meses que había sido diagnosticada con fracaso intestinal desde su primer mes de vida y que se encontraba en un grave estado de salud, tuvo una segunda oportunidad gracias a un avance de la medicina realizado por el Hospital Universitario La Paz, un centro público en Madrid, España. 

El hospital anunció que, por primera vez en el mundo, llevó a cabo un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, “procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica”. Lo anterior quiere decir que la donación de órganos provino de una persona a la que se le diagnosticó la muerte tras la confirmación del cese irreversible de sus funciones cardiorrespiratorias.

La operación de la pequeña Emma fue posible luego de tres años de investigación. Los médicos explicaron que a pesar de que un 30% de los candidatos fallece en lista de espera, “nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano”. 

VEA TAMBIÉN → España aprobó un plan con el que busca reducir el consumo de gas en el invierno

“Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito”, afirmaron los miembros del centro médico al exponer el caso ante varios expertos en materia de salud. 

En medio de la exposición de la operación, aseguraron que todo sucedió con el apoyo de un gran equipo de trabajo, conformado por profesionales de varios servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes y Cirugía Experimental.

Tras el éxito de este trasplante, la bebé Emma recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado de salud  en su domicilio junto a sus padres.

A través de un comunicado de prensa, el hospital señaló que, en los últimos años, ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia “se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en ese país”. 

“Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital”, afirmó el centro médico. 

Y agregó que este procedimiento permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).

“De esta forma, el órgano a trasplantar no se deteriora. La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno”, resaltó.

Además, el centro médico indicó que ha realizado 3.149 trasplantes de órganos, de los cuales 1.754 ha sido en niños. 

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más