“117.000 personas han entrado al país por trochas del Darién”: Defensor del Pueblo de Panamá
Desde hace varios meses Panamá y Colombia enfrentan una crisis migratoria sin precedentes: miles de personas cruzan entre ambos países con destino al norte para buscar oportunidades.
La frontera, que es dividida por el 'Tapón del Darién', una implacable selva que no permite el tránsito de vehículos, es cruzada por cientos de personas diariamente.
Además de la insostenible llegada masiva de personas a la zona, poblados fronterizos se han convertido en territorios de inseguridad, crimen y hasta violaciones.
VEA TAMBIÉN → El drama de los migrantes haitianos varados en Necoclí, Colombia
Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá, ofreció una entrevista en La Tarde de NTN24 para hablar del tema.
·Lo que nosotros pedimos es un paso más seguro, adecuado y controlado para los migrantes", aseguró González tras encuentro con su par colombiano.
Según el funcionario, el corredor se ha convertido en un área de peligro desbordado:
"Hemos recibido más de 200 denuncias de violaciones, hurtos, trata de personas, raptos y defunciones en el Darién", señaló.
Y es que la situación parece empeorar a medida que pasan los días.
A pesar de que Panamá amplió a 650 el cupo de personas que pasan diariamente la frontera con Colombia, el defensor aseguró que “por día están llegando 1.000 personas, aproximadamente”.
Según Leblanc González, Panamá espera que la cifra de migrantes que entran a Panamá suba a 150.000.
Redacción NTN24.com