Alto precio de alimentos, conflictos y efectos del cambio climático afectan seguridad alimentaria
Según el reporte del organismo internacional, entre 638 y 720 millones de personas padecieron hambre en el año 2024. Es decir, 15 millones menos a comparación del 2023. Sin embargo, los expertos consideran que las regiones que siguen más expuestas a la subalimentación como África y Asia.
José Rosero, director de la División de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, aseguró que el llamado que hacen es para transformar los sistemas agroalimentarios. “Tenemos que hacerlo a través de políticas, de inversiones e incluso de cambios de legislación que estén orientados a, por ejemplo, acelerar las inversiones en aumentos de productividad, productividad sostenible con el medio ambiente a lo largo de las cadenas de valor”, indicó.
Aseguró además la necesidad de reducir el costo de los alimentos nutritivos y saludables como vegetales y frutas.
Rosero también manifestó, de acuerdo con las proyecciones del informe de FAO que de aquí al año 2030, todavía habrían más de 500 millones de personas en subalimentación o sufriendo de hambre y en esa medida insistió en planes de fortalecimiento y transformación de los sistemas agroalimentarios.