NTN24
Actualidad

Consejo Superior de la Empresa Privada respaldará marcha nacional de este miércoles en Nicaragua

Según dijo el Cosep en un comunicado, participará en la manifestación con “distintas organizaciones del sector privado”.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua, anunció este martes que respaldará la marcha nacional "por la justicia y la democratización" de este miércoles convocada por los universitarios y los campesinos.

Según dijo el Cosep en un comunicado, participará en la manifestación con “distintas organizaciones del sector privado”.

El organismo hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la protección y seguridad de todos los manifestantes para generar un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata del diálogo nacional, "necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia", según reseñó la agencia EFE.

"Por lo que reiteramos nuestro llamado a que cese todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente", continuó.

La manifestación tendrá como punto de partida los alrededores de la Catedral de Managua y se espera que salga de ahí a las 14.00 horas (20.00 GMT) y finalice en la rotonda Cristo Rey.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril convocó desde la semana pasada a esta marcha con la que exigirán justicia para las personas que han muerto en las últimas semanas y la democratización del país.

El Gobierno, por su parte, convocó este miércoles a "todos y todas las familias nicaragüenses a un canto por la Paz y el cariño", en la Avenida de "Bolívar a Chávez", con el lema "No a la violencia, Nicaragua quiere paz".

Debido a la situación que tuvo como detonante la reforma a la seguridad social, la cual posteriormente fue revocada por el presidente Daniel Ortega, la Iglesia católica aceptó ser mediadora y testigo de un posible diálogo entre el Gobierno y la sociedad.

El rector de la privada Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, dijo que el Gobierno de Daniel Ortega vetó una propuesta de los obispos para que él sea uno de los interlocutores, por parte de las universidades, en la mesa de diálogo.

"El Gobierno envió su propuesta de cómo se debía conformar la representación del sector universitario y efectivamente mi nombre desaparecía de esa lista que originalmente nos presentaron los obispos cuando nos invitaron a participar en el diálogo", sostuvo el académico en rueda de prensa, según reseña la agencia EFE.

Medina dijo el Gobierno propuso en su lugar a la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Ramona Rodríguez Pérez.

El rector de la UAM consideró que el Gobierno no tiene autoridad para decidir quién debe participar en el diálogo nacional.

Los nicaragüenses han salido a las calles durante tres semanas exigiendo entre otras cosas la salida del presidente Daniel Ortega y el fin de la represión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más