NTN24
Frontera

Crece la tensión entre Kosovo y Serbia por bloqueos de los pasos fronterizos

Diferentes ciudadanos serbios se mantienen en constante protesta por matrículas kosovares.

Nuevas tensiones surgieron en horas de la noche del pasado domingo 31 de julio entre Kosovo y Serbia con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras, a pocas horas del previsto comienzo de la prohibición de documentos y matrículas serbias en Kosovo.

El Gobierno del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, decidió aplazar por un mes la aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias en su territorio tras las tensiones en dos zonas fronterizas entre ambos países.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Administación Kurti, "se condiciona el aplazamiento a la retirada de las barricadas colocadas por ciudadanos serbios quienes protestan ante la medida". 

Por su parte, Aleksandar Vucic, presidente de Serbia declaró que se encuentra trabajando para “calmar la situación". Al tiempo, aseveró que ha solicitado a representantes internacionales ayuda para que Kosovo aplace sus determinaciones y continúe las negociaciones para dar con la solución.

La Policía de Kosovo cerró los pasos fronterizos de Brnjak y Jarinje para el tráfico y desplegó sus patrullas en el norte kosovar, donde se concentran diversos ciudadanos serbios.

VEA TAMBIÉN → 75.000 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania

Asimismo, los manifestantes serbios que se oponen a las nuevas medidas instalaron barricadas en las carreteras que llevan de Mitrovica. De tal modo, Serbia y Kosovo se acusaron mutuamente de intentos de desestabilizar la región.

Según analistas internacionales, el aumento de las tensiones, producto de los distintos bloqueos del paso fronterizo podría abrir la puerta de un nuevo conflicto entre ambas naciones.

La guerra de Kosovo fue un conflicto armado en dicha región serbia que se prolongó entre finales de febrero de 1998 y el 11 de junio de 1999. 

En ella se enfrentaron las fuerzas de la República Federal de Yugoslavia (que en este momento estaba compuesta por las Repúblicas de Serbia y Montenegro), que controlaban Kosovo antes de la guerra, y el grupo rebelde albanés de Kosovo, conocido como el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), con apoyo aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir del 24 de marzo de 1999, y apoyo en tierra del ejército albanés.

La guerra terminó con el Tratado de Kumanovo, haciendo que las fuerzas yugoslavas y serbias acordaron retirarse de Kosovo para dar paso a una presencia internacional, mientras el Ejército de Liberación de Kosovo se disolvió.

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más