NTN24
Irak

¿Cuál ha sido la lección aprendida de la guerra de Estados Unidos contra Irak?

Estados Unidos acusa a Irak de poseer armas de destrucción masiva y de ser cómplice de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este fin de semana se cumplen 20 años del inicio de la guerra de Irak, el conflicto que marcó una era, sin embargo, aún después de 20 años, la violencia mortal continúa en Irak. 

Solo en febrero de 2023, al menos 52 civiles murieron en medio de tiroteos o en atentados. La violencia de hoy es un eco del ataque que comenzó la noche del 19 de marzo de 2003, cuando barcos estadounidenses dispararon 40 misiles contra el barrio gubernamental de Bagdad. 

La principal justificación para esta operación fue la afirmación de que Saddam Hussein poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva, unas armas que nunca encontraron.

Saddam Hussein fue un dictador de Irak que estuvo en el poder desde 1979 hasta 2003, no obstante, luego fue derrocado y condenado a muerte en el año 2006 por crímenes de lesa humanidad. 

El paradero de Hussein fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre del 2003, fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos y el ejército estadounidense, mientras se encontraba escondido en un sótano cerca de su ciudad natal, Tikrit.

VEA TAMBIÉN: La película ‘La Ballena’ abrió el debate sobre la salud, el cuerpo y ‘la gordofobia’.

Luego de dos años de juicio, el 5 de noviembre del 2006, el Tribunal Penal iraquí condenó a Hussein y a dos de sus excolaboradores a morir en la horca, por la masacre de 148 chiítas en 1982, en el llamado “caso Duyail”. Sadam fue encontrado culpable de “crímenes contra la humanidad” y el 30 de diciembre del 2006 fue ejecutado en la horca.

Según analistas, la situación de Irak no mejoró significativamente tras la caída del estado islámico ya que las disputas internas han hecho que Irak sigua sufriendo a diario las consecuencias de la violencia y la pobreza. 

En la actualidad, Estados Unidos acusa a Irak de poseer armas de destrucción masiva, de colaborar con el terrorismo y en menor grado, de estar tras o ser cómplice de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Para hablar sobre ese tema Carlos Paz, analista internacional; David Bittan, experto en Medio Oriente y Pablo Begnini, especialista en Oriente Medio, debatieron en Ángulo de NTN24 sobre este conflicto y sus causas, así como también dialogaron a cerca de la posguerra y las repercusiones de esta invasión que es concebida por algunos expertos como un atropello a los derechos humanos y al derecho internacional.

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más