NTN24
España

Discotecas en donde murieron 13 personas tras incendio tenían orden de cierre desde hace un año en España

La portavoz de las discotecas asegura que el recinto sí contaba con los trámites necesarios para poder estar en funcionamiento.

Este lunes, la alcaldía de Murcia, en España, confirmó que las tres reconocidas discotecas que se incendiaron el domingo 1 de octubre, en horas de la mañana, en su ciudad tenían orden de cierre desde hace un año.

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, las tres discotecas que se incendiaron y en las que 13 personas murieron tenían orden de cierre desde enero de 2022. Explicó, además, que la empresa que las gestionaba solo tenía licencia para una de las tres.

Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia, explicó que en enero de 2022 se había determinado el cese de la actividad de las tres discotecas y que en octubre de ese año se emitió una orden de “ejecución del cierre” de los locales.

Según las autoridades locales, en marzo de 2022 la empresa que gestiona a las discotecas presentó un proyecto de legalización, procedimiento que hasta la fecha no se terminó, por lo que las discotecas estaban funcionando sin autorización pese a la orden de cese.

El recinto Sala Teatre contaba con su licencia para operar desde el 2008, sin embargo, en 2019 el establecimiento fue divido para poder tener los otros espacios actuales, Fonda Milagros y Golden.

Para la apertura de los nuevos espacios, la empresa requería de una nueva licencia, la cual la empresa intentó conseguir en 2019, pero que no pudo obtener al no terminar el proceso como correspondía.

No obstante, la portavoz de las discotecas asegura que el recinto sí contaba con los trámites necesarios para poder estar en funcionamiento.

o

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló que están haciendo todo por “depurar todas las responsabilidades que pudiera haber, por parte de cualquiera” y que “vamos a comparecer ante la justicia, no solo para aportar toda la información, sino también como acusación particular contra quien ha incumplido la orden de cese”.

El funcionario español también explicó que “la empresa es la responsable, sin ninguna duda, de no haber cumplido con las órdenes de cese. Esto es un Estado de derecho y cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad”.

Esto se da unas más tarde de que se registrara un incendio en tres reconocidas discotecas de la ciudad de Murcia, al suroriente de España, que dejó al menos 13 personas muertas este domingo 1 de octubre.

El incendio se presentó en una reconocida zona de establecimientos de baile y ocio, conocida como Las Atalayas, a las afueras de la ciudad, que se encontraba llena de clientes en las discotecas Teatre, Fonda Milagros y Golden.

Las autoridades locales informaron que la mayoría de las víctimas mortales se encuentran en La Fonda en donde colapsó la primera planta y se desplomó.

Indicaron, además, que la cifra de fallecidos podría elevarse en las próximas horas, pues los organismos de rescate no han encontrado a una quincena de personas que habrían estado en la zona.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más