NTN24
Donald Trump

EE. UU. cancela el estatus de protección temporal (TPS) para Honduras

EE. UU. cancela el estatus de protección temporal (TPS) para Honduras
EE. UU. cancela el estatus de protección temporal (TPS) para Honduras
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en el país.

Otro golpe para los inmigrantes desde la Casa Blanca, el gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, por el cual unos 57.000 inmigrantes de ese país residen legalmente en Estados Unidos. 

El programa finalizará el 5 de enero de 2020, dando plazo de 18 meses a los beneficiarios para que abandonen el país de manera ordenada o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías, dijo en un comunicado la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen.

“Son hondureños y Honduras siempre será su país, pero hay que reconocer que el estatus de vida que tienen acá no lo tendrán allá. El gobierno está obligado a recibirlos y crear los programas necesarios para ellos, pero esperamos una reforma migratoria en la que haya un final feliz para todos”, afirmó Roberto Martínez, cónsul de Honduras.

“Nos afecta como hondureños que hayan cancelado un programa que ha ayudado a nuestros hermanos por tanto s años, nuestro país no está preparado para recibir más personas”, dijo el ciudadano hondureño José Antonio Portillo.

El TPS, un mecanismo creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países, fue concedido a Honduras después del devastador huracán Mitch en 1999.

“Sabemos que muchos van a escoger vivir en la sombra porque es muy peligroso y difícil volver a Honduras pero también tendrán opciones para ir por la ciudadanía”, enfatizó Lauren Eagan, abogada de inmigración.

El estatus para Honduras había sido renovado desde 1999 por los sucesivos gobiernos por periodos de 18 meses, pero el 5 de enero fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo. Por ley, las autoridades deben anunciar si prorrogan o suspenden el TPS a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque.

El gobierno hondureño ha gestionado la ampliación del TPS ante autoridades estadounidenses, exponiendo las consecuencias que tendría la cancelación no sólo para Honduras sino también para Estados Unidos.

Honduras recibió remesas por cerca de 4.000 millones de dolares en 2017, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB), resaltó AFP.

Con 55.000 beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista, señaló EFE.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más