NTN24
Juan Guaidó

EE. UU. presiona a la Unión Europea para alinear posiciones frente a Venezuela

eeuu union europea venezuela
EE. UU. presiona a la Unión Europea para alinear posiciones frente a Venezuela
Mike Pence argumentó que Venezuela es "una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo" y subrayó que Nicolás Maduro, es "un dictador" que "debe marcharse"

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, presionó a la Unión Europea (UE) a alinearse con Washington en Venezuela, en donde instó al bloque a reconocer a Juan Guaidó como "único presidente legítimo", informó la agencia EFE.

Pence llamó al orden a sus socios europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la diplomacia global, donde Europa, en las voces de la canciller alemana, Angela Merkel, y del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, reivindicaron su propia vía para encarar ambos conflictos.

El vicepresidente de EE. UU. argumentó que Venezuela es "una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo" y subrayó que Nicolás Maduro, es "un dictador" que "debe marcharse"

La libertad, agregó, "está empezando a triunfar" en Venezuela después de que EE. UU. fuese el primer país en reconocer a Guaidó -algo de lo que se dijo "orgulloso"- y consideró que "el resto del mundo debe seguir ahora".

La réplica europea llegó poco después a manos de Borrell, que defendió la posición española -y la de la "muchos" países de la UE- explicando que se han guiado por lo que establece la constitución de Venezuela.

"Lo reconocemos como presidente, pero ad interim. Eso es lo que mandata la Constitución venezolana. No podemos hacer otra cosa", aseguró al ser interrogado al respecto.

Según la carta magna, el presidente de la Asamblea Nacional puede ejercer de presidente interino hasta la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales.

Aclaró asimismo que cada país de la UE es soberano a la hora de reconocer a Guaidó -y no la UE como bloque- y avanzó que no se prevé que los estados miembros adopten este lunes una posición conjunta con respecto a Venezuela.

"Los estados miembros pueden adoptar una posición común, que requiere unanimidad, pero hasta ahora no ha sido posible porque algunos países no han querido reconocerlo", dijo Borrell haciéndose eco de las reticencias principalmente de Italia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más