NTN24
Visado

Estados Unidos incluye a Colombia en una asignación especial de visas de trabajo temporales: cuántas son y cómo funcionan

Estados Unidos anunció la disponibilidad de 64,716 visas H-2B adicionales en el año fiscal 2024 - Foto Canva
Estados Unidos anunció la disponibilidad de 64,716 visas H-2B adicionales en el año fiscal 2024 - Foto Canva
Se trata de visas H-2B, utilizadas por empresas que requieren de trabajadores estacionales y temporales para cubrir la demanda de mano de obra.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció la disponibilidad de 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales durante el año fiscal 2024.

Esta asignación, que se suma a las 60.000 visas H-2B aprobadas por el Congreso para cada año fiscal, busca ayudar a las empresas estadounidenses en sectores como hotelería, turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos a cubrir la demanda de mano de obra y contribuir a la economía del país.

o

Las visas H-2B son utilizadas por empresas que requieren de trabajadores estacionales y temporales para cubrir demandas operativas y poder satisfacer las necesidades de los consumidores.

De esta asignación suplementaria H-2B, 20,000 visas serán para trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Las otras 44,716 visas suplementarias son para trabajadores que retornan y que recibieron visas H-2B en los últimos tres años fiscales. Estas visas suplementarias estarán disponibles durante la primera mitad, principios de la segunda mitad y finales de la segunda mitad del año fiscal 2024, para satisfacer la demanda de trabajadores estacionales y temporales.

La embajada de los Estados Unidos en Colombia destacó la importancia de que el país haya sido incluido en esta importante asignación de visas, que fomenta una migración regular a través de vías legales.

“Esta asignación representa el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”, dijo la delegación consular.

Igualmente, la embajada recordó a los ciudadanos colombianos que para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición en nombre del interesado.

o

Asimismo, los empleadores deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo (DOL) que demuestre la falta de trabajadores estadounidenses disponibles para dichos empleos temporales, por lo que deberán buscar e intentar reclutar primero a trabajadores locales para los puestos de trabajo disponibles.

Es importante resaltar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) se comprometen a proteger a todos los trabajadores H-2B de la explotación y el abuso, y a garantizar que los empleadores cumplan con las regulaciones y no discriminen a los trabajadores estadounidenses cualificados.

Con esta asignación suplementaria de visas H-2B, se espera que las empresas estadounidenses puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales y estacionales que necesitan para satisfacer la creciente demanda en diversos sectores de la economía del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más