NTN24
Volcán

Estas son las impresionantes imágenes de lava arrojada al cielo oscuro de Islandia tras la erupción de un volcán

El volcán hizo erupción a sólo tres kilómetros del puerto pesquero evacuado de Grindavik, en la península de Reykjanes, después de semanas de intensa actividad sísmica.

El mundo es testigo este martes de unas impresionantes imágenes que llegan desde Islandia producto de la erupción de un volcán que ha arrojado lava fundida hacia el oscuro cielo de esta época invernal que se vive en el país europeo.

El volcán hizo erupción a sólo tres kilómetros del puerto pesquero evacuado de Grindavik, en la península de Reykjanes, después de semanas de intensa actividad sísmica.

o

El evento comenzó el lunes alrededor de las 22H17 GMT después de un "enjambre" de pequeños temblores, según confirmó la Oficina Meteorológica de Islandia.

Las imágenes transmitidas en vivo de la erupción mostraron brillantes chorros de lava anaranjados saliendo de una grieta en el suelo, rodeados por ondulantes nubes de humo rojo contra el oscuro cielo de la mañana.

El sol de diciembre sólo sale alrededor de las 11:00 a. m. en la zona de la erupción justo al sur del Círculo Polar Ártico.

"Esperamos lo mejor, pero está claro que se trata de una erupción considerable", escribió la primera ministra Katrin Jakobsdottir en Facebook.

Desde hacía semanas, el país nórdico anticipaba una erupción en la zona a unos 40 kilómetros (25 millas) de la capital, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas y cerrar el balneario geotérmico Blue Lagoon, famoso por sus aguas turquesas.

Aproximadamente 4.000 personas fueron evacuadas de Grindavik el 11 de noviembre después de que los científicos dijeran que un túnel de magma se estaba moviendo debajo de ellos.

o

Desde entonces, las autoridades han organizado viajes ocasionales al pueblo, escoltando a quienes tienen hogares en las zonas más peligrosas mientras rescataban desde queridas mascotas hasta álbumes de fotos, muebles y ropa.

Después de semanas de advertencias de los científicos, las autoridades construyeron refuerzos alrededor de la planta geotérmica de Svartsengi, que se encuentra a sólo dos kilómetros de la erupción.

La oficina meteorológica estimó que el volcán había abierto una fisura de unos cuatro kilómetros de largo, con el extremo sur a sólo tres kilómetros de Grindavik.

A las 3:00 horas, la oficina meteorológica mencionó que la intensidad de la erupción se había estabilizado y "la actividad está disminuyendo", aunque no pudo estimar cuánto duraría.

"Ahora estamos esperando a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza", escribió el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, en X, antes Twitter. Añadió que proteger vidas y la infraestructura era la prioridad.

Vidir Reynisson, jefe del Departamento de Protección Civil, instó a la gente a mantenerse alejada de la zona y dijo a una estación de televisión local: "Esta no es una erupción turística".

El volcán, al que aún no se le ha dado nombre, estaba situado cerca de la fila de cráteres Sundhnukagigar.

A diferencia de otra gran erupción islandesa en 2010 que dejó en tierra miles de vuelos en Europa y América del Norte, esta no creó una columna de ceniza. El aeropuerto internacional de Reykjavik permaneció abierto el martes.

Desde octubre se habían detectado miles de terremotos en la península de Reykjanes, posible precursor de una inminente erupción volcánica.

"Por el momento no existe ningún riesgo inmediato de que la infraestructura se vea amenazada", declaró el martes por la mañana el alcalde de Grindavik, Fannar Jonasson, al diario Morgunbladid, en medio de noticias de que el extremo sur del flujo de lava estaba disminuyendo.

Las erupciones volcánicas no son infrecuentes en Islandia, que alberga 33 sistemas volcánicos activos, el número más alto de Europa. Pero la península de Reykjanes no había experimentado una erupción desde hacía ocho siglos, hasta 2021.

Desde entonces, se han producido erupciones en 2021, 2022 y a principios de este año, todas en zonas remotas y deshabitadas.

Los vulcanólogos dicen que este podría ser el comienzo de una nueva era de actividad en la región.

Situada en el Atlántico Norte, Islandia se extiende a ambos lados de la Cordillera del Atlántico Medio, una grieta en el fondo del océano que separa las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más