NTN24
Guatemala

Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de un río en Guatemala: hay al menos 18 desaparecidos, entre ellos 10 niños

La Policía Nacional Civil reportó que una menor fue localizada kilómetros abajo en el cauce del río.

Las autoridades de Guatemala buscan al menos a 18 personas, entre ellas diez niños, que se encuentran desaparecidas tras el desbordamiento de un río provocado por las fuertes lluvias en la Ciudad de Guatemala, la capital del país.

De acuerdo con los reportes oficiales, el desbordamiento y deslave tuvo lugar en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado en la parte baja y cercanías del puente El Naranjo.

o

Dicho sector es uno de tantos asentamientos humanos ubicados en las laderas de barrancos de la Ciudad de Guatemala en donde el afluente crecido conocido Dios es Fiel arrasó con las viviendas aledañas.

“Se lamenta informar que una menor fue localizada kilómetros abajo siempre en el cauce de ese río, ya en jurisdicción de Chinautla. El siniestro ocurrió a eso de las dos de la mañana y desde esa hora la PNC mantiene a su personal en el área”, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala en sus redes sociales.

Por otra parte, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que hasta el momento hay "18 personas desaparecidas y seis viviendas con daño severo".

o

Según se sabe, gran parte de las viviendas de la capital del país desembocan sus aguas negras en el río desbordado, en cuya ribera miles de habitantes desfavorecidos han levantado viviendas informales para vivir.

Los informes de las autoridades señalan que el incidente se registró durante la madrugada del lunes cuando las fuertes lluvias registradas desde el día exterior provocaron la creciente del río.

La corriente del agua, que arrastró piedras, tierra y desechos, afectaron seis viviendas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc.

“En medio de la situación que se vive en el asentamiento Dios es Fiel, zona 7, vecinos al observar el trabajo que realiza PNC, Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios, como muestra de solidaridad se acercaron con alimentos, luego a continúan con la búsqueda y localización”, agregó la PNC en la red social X.

Varias fotografías evidencian al lugar afectado, el cual quedó devastado por la fuerza de la corriente que vino acompañada por enormes piedras y escombros que quedaron en la zona.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más