NTN24
Coronavirus

Importante región italiana estuvo confinada por error durante una semana

Importante región italiana estuvo confinada por error durante una semana
Foto de referencia: EFE
El corazón económico y empresarial del norte del país europeo estuvo bajo confinamiento total por un error de cálculo.

La región de Lombardía, conocida por ser el corazón económico del norte de Italia, fue confinada y clasificada como "zona roja" por un error durante una semana.

Un error en las estadísticas regionales sobre los contagios por covid-19 obligó a más de 10 millones de personas a entrar en cuarentena.

Luego del costoso traspié del gobierno italiano, las autoridades informaron de la normalidad mediante un decreto emitido este sábado.

Las regiones de Italia están en la actualidad divididas en tres tipos de zonas (amarillo, naranja y rojo), según la gravedad de la situación epidemiológica local, pero cada semana la situación es reexaminada por un comité científico.

Clasificada "zona roja" desde hace una semana, la región lombarda estará a partir de la semana próxima en "zona naranja", prevé un nuevo decreto firmado el sábado por el ministerio de Salud.

Vea también → Academia de Medicina francesa recomienda no hablar ni llamar en el metro

El decreto precisa que el gobierno tuvo en cuenta "cifras revisadas" sobre el número de personas aun positivas suministrados retroactivamente por Lombardía el 20 de enero, luego validadas el viernes.

El asunto causó el viernes un enfrentamiento verbal entre la región y el gobierno, que se acusan mutuamente del error.

Por su parte, Sicilia y la provincia autónoma de Bolzano siguen clasificadas en rojo, nivel de más alto riesgo, que obliga a la población a seguir confinada en casa, salvo por motivos de trabajo o salud. Solo los comercios de primera necesidad pueden abrir.

Cinco regiones menos afectadas y de nivel amarillo, como la Toscana, ya volvieron a abrir los museos.

Italia registra más de 84.000 muertos desde el inicio de la epidemia y 2,4 millones de casos positivos. 

Redacción NTN24.com/AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más