NTN24
Sumergible desaparecido

Le quedan menos de ocho horas de oxígeno al sumergible que iba tras los restos del Titanic: ¿Hay opciones de encontrarlo?

Carlos Duarte, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita, habló en NTN24 sobre las probabilidades de lograr el hallazgo.

Se agota el tiempo para los viajeros a bordo del sumergible perdido en el Atlántico. Este miércoles hubo una nueva jornada de búsqueda para localizar el submarino que, el pasado domingo, perdió el contacto con la superficie tras comenzar una ambiciosa inmersión que tenía como objetivo la observación de los restos del Titanic.

A medida que avanzan los trabajos de los equipos de búsqueda, se empieza a escudriñar a la compañía privada que ofrecía esos viajes turísticos, OceanGate Expeditions.

o

En las últimas horas se conoció que en 2018, hace cinco años, el fabricante del sumergible fue objeto de demandas, por parte de un exempleado, sobre la seguridad de la embarcación.

La empresa despidió a David Loch-ridge después de que expresara su preocupación sobre la resistencia y los riesgos de los sumergibles. La compañía lo acusó de haber incumplido su contrato de confidencialidad.

El exempleado manifestó entonces que la empresa podría “exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”, ya que los clientes “no estarían al tanto” de ese diseño y la falta de pruebas.

Según OceanGate Expeditions, el sumergible tiene oxígeno hasta este jueves. Pero aún en el caso de que lo localizaran, los expertos advierten de los retos que supone llevarlo a la superficie.

A esa profundidad no hay buzos que puedan soportar la presión, y llevar un robot para amarrar el sumergible y remolcarlo no es una tarea sencilla.

o

¿Hay opciones reales de encontrar pronto la nave perdida? ¿Qué viene una vez localizado?

Carlos Duarte, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita, habló en NTN24 sobre sus impresiones respecto al sumergible.

“Tengo poca esperanza y optimismo en cuanto a una solución positiva de la búsqueda porque tenemos un historial muy malo de poder encontrar objetos incluso muy grandes en el océano”, manifestó.

Consideró, en ese sentido, que la posibilidad de encontrar el sumergible es “muy escasa”. Mencionó que aunque el área de búsqueda está bien delimitada, esta es “contra el tiempo” por cuenta del oxígeno disponible en la nave.

“Es posible, además, que tras 70-80 horas este vehículo se encuentre a muchas millas de distancia del objeto de la inmersión que era explorar el Titanic”, manifestó.

Duarte mencionó, a su vez, que en la zona donde se hundió el Titanic pueden haber corrientes a “profundidades importantes”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más