NTN24
Violencia

Más de un centenar de personas han muerto por la violencia en Sudán

La Liga Árabe, la Unión Africana, Estados Unidos y el Reino Unido exigieron un "cese inmediato" de la violencia.

El conflicto armando entre Ejército y grupos paramilitares en Sudán, país de África, sigue dejando vidas de civiles.

Según autoridades, ya se cuentan más de un centenar de decesos desde que se elevaron las tensiones bélicas en la nación.

El grupo paramilitar FAR reclama el poder y, mediante la violencia armada, pide a la población levantarse en contra el Ejército.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas componen la junta militar que gobierna la nación, siendo Abdel Fatah al Burhan quien encabeza la dirigencia desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.

‘Hemedti’, como es conocido el general paramilitar que lidera la arremetida contra el Ejército, había anunciado en la mañana del sábado la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, sin embargo, el Ejército de Sudán lo desmintió.

o

El Ejército los acusa de decir "mentiras" y respondieron que "los combates comenzaron cuando las FAR atacaron bases del ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán".

Los enfrentamientos han provocado la reacción de varias naciones y sectores políticos de todo el mundo. La Liga Árabe, la Unión Africana, Estados Unidos y el Reino Unido exigieron un "cese inmediato" de la violencia.

"Hay una gran preocupación por los combates (...) por la amenaza que suponen para la población civil, para la nación sudanesa e incluso potencialmente para la región", dijo el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras haberse pronunciado el mismo sábado.

Mientras tanto, las calles siguen vacías y los sudaneses se resguardan en sus hogares de las bombas y las ráfagas de bala que suenan durante todo el día.

El Ejército asegura que tiene la situación controlada, sin embargo, el grupo subversivo señala que está cerca de derrotar a las tropas del al Burhan.

o

El general de grupo FAR, Mohamed Hamdan Daglo, y su rival al Burhan son dos exmilicianos de la guerra en la región de Darfur, convertidos en auxiliares oficiales del Ejército, están desplegados en la capital.

Expertos aseguran que desde que Sudán se independizó en 1956, no se veía tal nivel de violencia en el centro de Jartum como la que estalló el sábado.

Ahora, el conflicto afecta a más de un tercio de los 45 millones de habitantes de Sudán, uno de los países más pobres del mundo, pues la ONU suspendió allí la operación del Programa Mundial de Alimentos.

La decisión se debe a que tres de los funcionarios del organismo en el país murieron a causa de la violencia.

"Nos vemos obligados a suspender temporalmente todas nuestras operaciones en Sudán, mientras analizamos la evolución de la situación de la seguridad", dijo la directora del programa, Cindy McCain.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más