Se disparan las muertes por calor en Sudamérica
Las muertes por calor en Sudamérica aumentaron un 160 por ciento en los últimos 20 años.
Así lo revela el informe mundial elaborado por la revista The Lancet que estudia, por primera vez, la relación entre salud y cambio climático en esta parte del continente.
En los últimos años, expertos han documentado el impacto que tiene el calentamiento global. El aumento de incendios y olas de calor, por ejemplo, han contribuido a la propagación de enfermedades, a multiplicar los problemas respiratorios por el empobrecimiento de la calidad del aire o a dificultar el acceso de una alimentación balanceada.
Estos y otros efectos derivados del cambio climático se están multiplicando y, según los expertos, afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, una tendencia que no hará más que continuar si desde los gobiernos no se toman las medidas inmediatas.
El informe busca difundir evidencias científicas sobre cómo el cambio climático está afectando la salud y así alentar el compromiso de los países para responder con acciones concretas.
Marisol Yglesias, investigadora del Centro Latinoamericano de Excelencia, Cambio Climático y Salud, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.