NTN24
Texas

Texas respondió a México y negó que migrantes estén muriendo por las boyas del río Bravo

"El Gobierno mexicano está rotundamente equivocado", dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El pasado jueves la Cancillería mexicana informó que ya son dos los cuerpos encontrados cerca de la barrera de boyas instaladas en el Río Bravo, en Texas, para impedir el paso de inmigrantes ilegales.

o

En su primera etapa, este muro tiene unos 300 metros de largo y, dependiendo de las zonas, su profundidad es de 1.80 metros.

El segundo cuerpo fue hallado en la noche de el miércoles, lo cual, según las autoridades mexicanas, representa "un hecho separado" al primer cuerpo encontrado "con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos".

El primero fue encontrado apenas dos días antes y provocó un importante debate entre la administración estatal de Texas y el Gobierno de México, en cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Greg Abbott no debería actuar así, es inhumano", dijo el mandatario mexicano.

Desde el país azteca se ha señalado que los cuerpos han muerto por culpa de las boyas, pues aseguran que los migrantes intentan pasar al norte y se atoran en esta estructura.

Ante esto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas respondió tajantemente y negó que alguno de los migrantes muriera al enredarse en las barreras que Texas instaló en las últimas semanas.

"El Gobierno mexicano está rotundamente equivocado. Para ser claros, la información preliminar apunta a que el ahogamiento ocurrió antes de que el cuerpo estuviera cerca de las barreras", dijo el organismo.

Asimismo, el DPS añadió que "informó previamente a la Patrulla Fronteriza sobre el cadáver flotando río arriba de las barreras en el Río Grande”.

"Si el presidente López Obrador realmente se preocupara por la vida humana, haría su trabajo y aseguraría la frontera”, sentenció el departamento.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más