NTN24
Eclipse de Sol

Aquí podrá ver desde Colombia el gran eclipse total de Sol que recorrerá muy pronto el continente americano

La NASA transmitirá en vivo el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril - Fotos NASA
La NASA transmitirá en vivo el eclipse total de Sol del próximo 8 de abril - Fotos NASA
Durante el eclipse total de Sol, si el clima lo permite, los observadores podrán ver la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol.

Muy pronto, diferentes regiones del continente americano podrán apreciar uno de los fenómenos naturales más esperados e impactantes que existen: un eclipse total de Sol.

El evento ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024 y desde ya se anticipa que dejará sin aliento a millones de espectadores, pues este tipo de eclipse en su máxima intensidad sume al cielo en una oscuridad similar a la de un atardecer o un amanecer, impactando incluso la temperatura y el comportamiento de los animales.

o

Los eclipses totales también permiten, si el clima favorece a los observadores, ver la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol, la cual no es perceptible a simple vista en otras condiciones debido al intenso resplandor de la estrella.

El eclipse iniciará su recorrido en México, ingresando por el estado de Sinaloa y pasando por Durango y Coahuila antes de dirigirse hacia Estados Unidos. Ciudades como Mazatlán, Victoria de Durango, Torreón y Monclova podrán disfrutar del fenómeno en su intensidad máxima entre la 1:10 p.m. y la 1:40 p.m. CDT.

La umbra de la Luna sobre la Tierra, la sombra más oscura y donde se puede apreciar el máximo nivel del fenómeno, continuará desplazándose hacia el noreste, atravesando varios estados estadounidenses.

Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine son las regiones que entre la 1:42 p.m. CDT y las 3:33 p.m. EDT podrán ver este esperado evento astronómico.

Finalmente, el eclipse se dirigirá a Canadá, siendo visible en regiones como Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador. Ciudades canadienses como Toronto y Montreal tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno antes de desvanecerse en el Atlántico Norte al atardecer.

o

Pero además de estos afortunados territorios que podrán ver la totalidad del eclipse, Centroamérica y el norte de Suramérica alcanzarán a apreciar un fenómeno de tipo parcial.

Por ejemplo, en el norte de Colombia, los observadores podrán ver cómo la Luna cubre levemente el Sol, con una intensidad que no superará el 10%. Regiones como Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y la región insular de San Andrés y Providencia en Colombia alcanzarán a ver este pequeño tránsito del satélite sobre el astro.

No obstante, quienes quieran disfrutar en Colombia del evento en todo su esplendor también contarán con un medio especializado para hacerlo.

La NASA llevará a cabo una transmisión en vivo para que millones de personas puedan presenciar el eclipse total de Sol, un espacio que además contará con las voces de expertos de la agencia espacial que explicarán cada uno de los detalles del fenómeno.

La transmisión iniciará a la 1:00 p.m. e irá hasta las 4:00 p.m. EDT. Ingresando a este enlace podrá registrarse en YouTube y recibir una notificación que le recordará ese día conectarse y disfrutar de la máxima intensidad de este esperado fenómeno astronómico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más