Científicos advierten que el universo no es infinito y revelan la fecha de su "muerte"
El origen, evolución y destino final del universo siguen siendo temas de interés para los científicos expertos en cosmología. Gracias a los estudios realizados interdisciplinariamente también con físicos y matemáticos, lo expertos se han acercado cada vez más al objetivo de dilucidar los secretos del cosmos.
Un reciente estudio ha generado gran sorpresa entre los amantes de la cosmología y también entre los científicos expertos en estos temas dado que revelan algunos aspectos como cuándo tendrá lugar la muerte del universo.
Uno de los datos reveladores está relacionado con la infinitud del universo, una teooría que podría estar en duda de acuerdo a nuevos hallazgos.
Basados en datos de investigaciones denominadas como Dark Energy Survey y el Dark Energy Spectroscopic Instrument, los científicos Hoang Nhan Luu, Yu-Cheng Qiu y Henry Tye de las universidades de Cornell, en Nueva York, y Jiao Tong, en Shanghái, dieron a conocer una nueva teoría que da cuenta del fin del universo.
Los científicos aseguraron que el universo no se expandirá de manera infinita, sino que lo hará hasta un tamaño máximo. Después de ello, el cosmos se contraerá hasta el día de su muerte, lo que se ha denominado como el ‘Big Crunch’, contrario al Big Bang.
Según ecuaciones realizadas por los investigadores, el universo tiene una vida de más de 33 mil millones de años, contando también los 13.800 millones de años de su existencia hasta hoy, más de un tercio de su existencia total.
En ese sentido, al cosmos le quedaría alrededor de 20 mil millones de años, pero en la mitad de ese trayecto comenzaría su muerte definitiva.
“Con los valores de mejor ajuste para los parámetros del modelo, encontramos que la vida del universo es de 33 300 millones de años; es decir, el universo terminará en unos 20 000 millones de años. Es alentador que la vida del universo pueda determinarse cuantitativamente”, indica la investigación publicada en el portal de la universidad de Cornell.
Los expertos han llegado a esta conclusión apoyándose en el hallazgo de que la energía oscura podría tener como componente unas partículas que se denominan axiones, lo que explicaría una especie de comportamiento elástico del cosmos, el cual se expande, pero también podría contraerse con tal fuerza hasta desaparecer.
Así las cosas, el universo se expandirá, pero de manera más lenta para luego contraerse hasta su colapso.
Los investigadores señalaron en su trabajo que nuevas indagaciones con respecto a la materia oscura en los próximos años brindarán más luces sobre el colapso del universo.
“Afortunadamente, en el futuro próximo se lanzarán varios proyectos que medirán diferentes aspectos de la energía oscura. Esperamos una determinación más precisa de la longevidad del universo”, indicaron.