Satélite del tamaño y peso de una camioneta es lanzado al espacio para mapear a la Tierra cada 12 días con loable objetivo
India lanzó el miércoles un satélite de imágenes de radar de 1.500 millones de dólares, el primero de su tipo, construido en colaboración con la NASA, y lo desplegó para ayudar a mejorar el monitoreo global del cambio climático y los desastres naturales.
El radar de apertura sintética NASA -ISRO, o satélite NISAR, es la primera colaboración de este tipo entre la Organización de Investigación Espacial de la India y la agencia espacial estadounidense NASA.
Despegó del Centro Espacial Satish Dhawan de la India a las 12:10 p.m. locales a bordo de un cohete de carga media, marcando un hito en la cooperación espacial y reforzando el perfil de la India en misiones satelitales de bajo costo y alto impacto.
NISAR es el primer satélite de imágenes de radar del mundo que utiliza dos frecuencias de radar (la banda L proporcionada por la NASA y la banda S desarrollada por ISRO) para rastrear cambios minúsculos en la superficie de la Tierra, incluidos movimientos tan pequeños como un centímetro, dijeron las agencias espaciales.
El satélite, de tamaño y peso aproximadamente equivalentes a una camioneta completamente cargada, fue colocado en una órbita casi polar sincrónica con el Sol, a aproximadamente 747 kilómetros sobre la Tierra.
Mapeará el planeta cada 12 días utilizando una franja de radar de 240 kilómetros de ancho, ofreciendo datos a científicos y agencias de respuesta a desastres para monitorear todo, desde el retroceso de los glaciares en el Himalaya hasta posibles zonas de deslizamientos de tierra en América del Sur.
"Las aplicaciones potenciales del satélite son enormes, y la comunidad científica mundial espera con interés los datos satelitales para su respectiva investigación y uso", dijo el presidente de ISRO, V. Narayanan a la prensa, tras el lanzamiento.
De acuerdo con los promotores, el satélite no será utilizado por uno o dos países, sino que todo el mundo se beneficiará de este "gran logro" que ha generado el mayor acercamiento entre las dos agencias espaciales.
Casey Swails, administradora asociada adjunta de la NASA, calificó la misión en redes como una "pionera". "Esta misión de ciencias de la Tierra es única y realmente demuestra al mundo lo que nuestras dos naciones pueden lograr", afirmó.
Se prevé que NISAR opere durante al menos cinco años. Los datos que recopile estarán disponibles gratuitamente para usuarios de todo el mundo, una medida que busca mejorar la transparencia y la accesibilidad en la investigación ambiental y la respuesta ante riesgos.
El lanzamiento se produce en medio de un esfuerzo más amplio de la India por establecerse como una potencia espacial líder, tras el éxito de su alunizaje Chandrayaan-3 y su próximo programa de vuelos espaciales humanos Gaganyaan.
India ha dicho que pretende construir su propia estación espacial para 2035 y enviar astronautas a la Luna en asociación con otros países como parte de una visión más amplia para expandir las actividades comerciales y científicas en el espacio.