Selección campeona en su continente se pierde Copa del Mundo por visas denegadas: el caso se remitió a la federación internacional encargada
Varios deportistas se han visto afectados en los últimos meses por problemas en la tramitación del visado de distintos países a los que tendrían que haber viajado en aras de disputar torneos internacionales para los que se han preparado por años.
Han existido, asimismo, situaciones en las que por la misma razón algunos equipos han tenido que cambiar su itinerario de preparación pues buscaban acondicionarse para sus competiciones en otros territorios por condiciones climáticas o temas estructurales y logísticos que favorecían sus entrenamientos.
Recientemente se presentó un nuevo caso de una selección deportiva, a cuyos miembros se les negó la visa de ingreso al país en el que debían disputar la Copa del Mundo a la que lograron clasificarse, pero en donde no podrán participar.
Denegados los visados por la República Checa, a las jugadoras de baloncesto de la selección nacional sub-19 de Malí se les ha impedido participar en el Mundial, que comenzó el sábado, según denunciaron el sábado las autoridades malienses.
El equipo, campeón de África 2024 en Johannesburgo, debía participar en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Sub-19 en Brno, en el sureste de la República Checa, del 12 al 20 de julio.
"Esta negativa de las autoridades checas es una maniobra sin precedentes y pérfida para excluir a Malí de la competición", condenó enérgicamente el Ministerio de Deportes en un comunicado, añadiendo que había remitido el asunto a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La República Checa cerró su embajada en Bamako en 2022 debido "al deterioro de la situación en Malí y al alejamiento de este país de Europa" y a su acercamiento a Rusia y a los paramilitares rusos de Wagner.
A falta de embajada checa en su capital, el Ministerio de Deportes maliense había "emprendido a tiempo los trámites administrativos para la expedición de visados, tanto con la embajada de la República Checa en Dakar como con la embajada de España en Bamako, actuando como enlace de visados Schengen", se afirmó en el comunicado.
A pesar de estas medidas, las autoridades de la República Checa "se negaron a conceder visados a los jugadores de baloncesto malienses, que son campeonas de África", denunció.
Malí, cabe resaltar, es gobernada por una junta militar soberanista que llegó al poder tras dos golpes de Estado sucesivos en 2020 y 2021.
El país, posteriormente, dio la espalda a Francia y a varios de sus socios europeos en favor de Rusia y de su empresa de seguridad privada Wagner, que en mayo se convirtió en Africa Corps.
En la primera semana de competición, entretanto, la selección de Malí debía enfrentarse a los combinados nacionales de Australia, Francia y Brasil.