Qué se negocia para que Venezuela reenvíe petróleo a Estados Unidos
Tras la emisión de una licencia con restricciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para la operación de Chevron, la petrolera estaría negociando reactivar el suministro de crudo venezolano con Valero Energy.
Ambas compañías esperan activar durante agosto las transferencias barco a barco frente a la isla de Aruba, según reseñó la agencia Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en febrero la revocación de la licencia de Chevron, después de que su predecesor, Joe Biden, restableciera en 2022 la capacidad de la compañía estadounidense para producir en Venezuela tras las sanciones impuestas durante el primer mandato de Trump.
La licencia petrolera de Chevron expiró en mayo.
Según datos marítimos, antes de la revocatoria de la Licencia General No. 41, Chevron llegó a garantizar a Valero Energy un flujo de hasta 50.000 barriles diarios de crudo Boscán desde Aruba, una cantidad importante en medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela.
Con la reactivación parcial de operaciones bajo la nueva licencia, se espera que Venezuela pueda disponer de más crudo para el mercado asiático.
"Este mes, parece que una cantidad limitada de petróleo comenzará a fluir hacia Estados Unidos desde las operaciones en Venezuela en las que tenemos interés, de acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos", declaró el 1 de agosto, director ejecutivo Mike Wirth en una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados de su compañía.