Colombia multiplicó recompensas por los “símbolos del mal” tras captura de ‘Otoniel’
Colombia multiplicó las recompensas por los "símbolos del mal", como denomina a jefes de las guerrillas y mafias del narcotráfico, tras la captura del gran capo 'Otoniel'.
El ministro de Defensa, Diego Molano, junto a los altos mandos militares y policiales, presentó el cartel de los más buscados que incluyen a los líderes rebeldes del ELN y de las disidencias que se marginaron del acuerdo de paz con las extintas FARC.
LEA TAMBIÉN: Aprobada extradición de extesorera y enfermera de Hugo Chávez hacia EE. UU.
"Se va a doblar las recompensas por estos símbolos del mal de las diferentes organizaciones criminales", afirmó Molano en una transmisión pública sin acceso a la prensa.
Según el ministro, el gobierno pagará hasta 4.000 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, por cabecillas como Nicolás Rodríguez o "Gabino", quien hasta mediados de este año ejercía como comandante máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Considerada la última guerrilla activa de Colombia tras el desarme de las FARC, el ELN anunció el relevo de Gabino (71 años) por motivos de salud y en su lugar asumió Antonio García, hasta entonces responsable militar de la organización.
Colombia ofrecía por información sobre su paradero el equivalente a unos 615.000 dólares. También multiplicó hasta los 790.000 dólares la recompensa por la ubicación de Iván Márquez, exnegociador de paz de las FARC que retomó las armas en 2019.
Tanto Gabino como Márquez están fuera de territorio colombiano, según inteligencia militar que los ubica en Cuba y Venezuela, respectivamente.
El gobierno de Iván Duque también redoblará la cacería por los mandos de otras organizaciones implicadas en el narcotráfico como Los Pelusos, Los Caparros y del Clan del Golgo, este último descabezado tras la detención de Dairo Úsuga o alias Otoniel.
Información AFP