Juez de Brasil ordena "prisión domiciliaria" para expresidente Jair Bolsonaro
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este lunes "prisión domiciliaria" para el expresidente Jair Bolsonaro quien está siendo juzgado por presuntamente planear un golpe de Estado.
De acuerdo con el juez Alexandre de Moraes, Bolsonaro incumplió las órdenes judiciales de restricción que se le impusieron el mes pasado.
"La justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico", dijo el magistrado Alexandre de Moraes en un documento consultado por la AFP.
Moraes también prohibió a Bolsonaro recibir visitas, con excepciones para abogados y personas autorizadas por el tribunal, y el uso de un teléfono celular ya sea directamente o a través de terceros.
La orden judicial ocurre un día después de que figuras cercanas a Bolsonaro publicaran imágenes suyas en redes sociales, en violación de las medidas ordenadas por la corte suprema, durante una jornada de manifestaciones en apoyo al expresidente.
El exmandatario brasileño se enfrenta a acusaciones de que conspiró con decenas de sus aliados para anular su derrota electoral de 2022.
La Fiscalía sostiene que el exmandatario, de 70 años, lideró una organización criminal que buscó impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones en 2022.
Bolsonaro, que podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión, no compareció en la sala del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, contrariamente a la víspera, en el primer día de deliberaciones.
El presunto plan contemplaba medidas como la elaboración de un decreto para justificar un "estado de defensa" e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, según la Fiscalía.
El complot no se habría consumado por falta de apoyo de los altos mandos del Ejército. La investigación vincula también directamente a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
El líder de la oposición brasileña clama su inocencia y se declara un "perseguido". "Se trata de la mayor persecución político-judicial de la historia de Brasil, motivada por (...) claros intereses políticos de impedir que participe y gane las elecciones presidenciales de 2026", escribió en una declaración.
Junto a Bolsonaro, son juzgados siete colaboradores, incluidos exministros como Walter Braga Netto (Defensa) y Anderson Torres (Justicia), y un excomandante de la Marina.