NTN24
Crisis política

“Hoy desde la izquierda se lidera un ataque al conocimiento”: diputada española

La diputada Cayetana Álvarez habló en el programa Razón de Estado sobre la irrupción del populismo autoritario en América Latina.

En un continente en el que el populismo, la corrupción, el conflicto, la desinformación, la represión y la violencia dominan cada día más la vida de los países, es evidente que el mundo enfrenta múltiples crisis, la globalización está a la deriva, el capitalismo está bajo ataque y los valores de la democracia liberal son atropellados en casi todas las geografías.

Por eso los resultados y las consecuencias que vive hoy la humanidad, desde 2006 la calidad democrática de las naciones occidentales ha caído, sobre todo en los últimos procesos electorales en américa latina donde los pueblos en su mayoría votaron por opciones de izquierda, pues fue la forma en que los ciudadanos manifestaron su rechazo y su descontento con un mundo que cada día se entiende menos.

o

Las expectativas de los ciudadanos están muy por arriba de la realidad, casi todos los políticos ofrecen lo que saben que no pueden cumplir, los pueblos votan por ellos aunque sepan que les mienten. La política de hoy responde poco, la ausencia de liderazgo es evidente, las buenas noticias que se desean vendrán de la capacidad para aprender a ser ciudadanos libres y comprender el cambio de era en el que está la humanidad, evolucionar abrirá espacios, el reto es encontrar información veraz.

En entrevista con Dionisio Gutiérrez, en su programa Razón de Estado, estuvo Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Congreso de los Diputados de España para dialogar sobre la irrupción del populismo autoritario en América Latina y la publicación de su libro "Políticamente indeseable".

Para comenzar, “vivimos una etapa en la que se cuestionan, incluso se derriba el concepto de los expertos, de los maestros, ya no están de moda las jerarquías, entonces eso afecta todos los ámbitos, los parlamentarios se han degradado radicalmente están reducidos a gente que aplaude a su grupo parlamentario nada más, o gente que se sube a la tribuna y hace discursos verdaderamente vulgares, puramente emocionales y que no son capaces de argumentar con verdad que sería nuestra obligación”, se refirió la diputada.

o

“Los expertos están siendo cuestionados y lo lidera la izquierda con un verdadero cambio cultural, la izquierda antiguamente en los años 70-80 todavía tenía pretensiones intelectuales, podían ser revolucionarios, podrían ser incluso guerrilleros, pero todo lo envolvían con el celofán intelectual de que esto respondía a un modelo sofisticado, hoy ni siquiera, hoy se lidera desde la izquierda un ataque al conocimiento, a la ciencia, al conocimiento”, enfatizó la también periodista y escritora.

“Se produce una especie de apocalipsis cognitivo, ¿para qué?, para que los ciudadanos estén desprovistos de las técnicas y la capacidad para tener espíritu crítico, para discernir lo que está bien lo que está mal y acaben votando como carne de cañón a líderes puramente populistas”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más