"Hoy hay una preocupación real por encima de partidos y de ideología": senadora Paola Holguín sobre marcha a favor de Álvaro Uribe Vélez en Colombia
Durante una entrevista con La Tarde de NTN24, Holguín abordó la reciente decisión judicial dictada por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien impuso doce años de prisión domiciliaria contra el exmandatario, una sanción económica que asciende a los 3.400 millones de pesos colombianos e inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de ocho años.
En ese contexto, la senadora expresó su preocupación por lo que percibe como una "instrumentalización de la justicia" con fines políticos. "El punto central no es la persona del expresidente Uribe, es empezar a utilizar la justicia como herramienta política", afirmó.
Por otro lado, criticó aspectos del proceso como la legalización de interceptaciones sin orden judicial y el uso de conversaciones entre cliente y abogado.
"Es empezar a tener una justicia con unas graves demostraciones de radicalismo ideológico que llevan a cosas que son muy graves para este caso y para lo que venga futuro. Por ejemplo, la legalización de las interceptaciones sin orden judicial por error. El permitir que las conversaciones entre un cliente y su abogado puedan ser usadas. El tono político que es inadmisible en un tema jurídico donde debe obrar el derecho, la imparcialidad, las pruebas. Entonces yo creo que aquí se está abriendo una ventana muy riesgosa para la justicia y con ella, evidentemente, para el Estado de Derecho y para la democracia en Colombia", dijo.
Ante ese panorama, la senadora anunció una marcha convocada para el 7 de agosto, que coincide con una celebración patria. Según Holguín, esta movilización busca defender la democracia y las libertades, así como expresar solidaridad con las fuerzas de seguridad y manifestar preocupación por diversos problemas que enfrenta el país.
"Hoy hay una preocupación real por encima de partidos y de ideología, por la democracia y por las libertades en Colombia. El caso del presidente Uribe le suma una herramienta adicional, la preocupación es por el Estado de Derecho, por la justicia", argumentó.