NTN24
Régimen de Maduro

Investigación analiza las causas que han permitido que Maduro siga en el poder pese a la crisis de Venezuela

Los investigadores describen el gobierno de Maduro como un Estado híbrido, fácil de controlar y de bajo perfil, aunque no menos criminal.

“El desafío de Maduro: reformar el Estado híbrido de Venezuela”, este es el título de la última investigación del centro de pensamiento Insight Crime en el que se analizan las causas que han permitido a Nicolás Maduro mantenerse en el poder a pesar de la crisis constante que vive este país suramericano.

Los expertos destacan entre esas crisis o amenazas al poder de Maduro las protestas ciudadanas, la acción de la oposición o la presión internacional; además del colapso económico que ha planeado desde hace años sobre Venezuela.

A pesar de que, de una u otra manera, todas se mantienen, Insight Crime destaca que han retrocedido en su intensidad y que la coexistencia con el régimen ha permitido a Maduro protegerse creando lo que los investigadores describen como un Estado híbrido, fácil de controlar y de bajo perfil, aunque no menos criminal, según la investiga.

El trabajo identifica tres pilares fundamentales de ese Estado híbrido: los grupos armados que colaboran con el Estado, una gobernanza compartida con la criminalidad y una economía de los recursos y las cadenas de suministro de la que se beneficia tanto el Estado como esa criminalidad.

¿Cuán profunda es esa penetración del crimen organizado en el Estado, y cuán difícil puede ser erradicarlo en un eventual fin del chavismo? Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime, se conectó con Cuestión de Poder desde el Reino Unido para hablar de este tema.

“La interminable, y hasta ahora exitosa, lucha del chavismo para mantenerse en el poder los ha llevado a tener, los ha llevado a la evolución de estructuras alternativas del poder… Maduro enfrenta sanciones internacionales y para sobrevivir creo alianzas con grupos criminales”, señaló el invitado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más