NTN24
Costa Rica

José Figueres y Rodrigo Chaves se medirán en la segunda vuelta por la presidencia de Costa Rica

José Figueres y Rodrigo Chaves
José Figueres y Rodrigo Chaves
Uno de los dos asumirá un país de sólida democracia, pero en crisis económica y social

El expresidente José María Figueres y el exministro Rodrigo Chaves se definirán en un balotaje el próximo 3 de abril quien será el próximo presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, uno de los dos asumirá un país de sólida democracia, pero en crisis económica y social. 

Figueres, exmandatario (1994-1998) es ingeniero de la academia militar estadounidense West Point y tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Chaves, de Progreso Social Democrático, se presenta como una cara nueva en la política, pero ya fue ministro de Hacienda por poco más de medio año, antes de dejar el cargo tras desencuentros con el presidente saliente, Carlos Alvarado.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica va a una segunda vuelta para elegir su próximo presidente

José María, es además hijo de José Figueres Ferrer, uno de los políticos más influyentes en la historia del país y quien abolió el ejército en 1948. 

"El apellido Figueres significa grandes pasiones. Para muchas personas es muy querido, para otras no tanto", dijo el candidato del Partido Liberación Nacional. 

En su anterior gestión promovió la inversión en tecnología y el ecoturismo. Esta vez su discurso se ha concentrado en reducir el desempleo (14,4% en el 2021) y la pobreza (23%), y la protección del medioambiente, con la abolición de la explotación de hidrocarburos.

Por su parte, Rodrigo tenía el 5% del apoyo popular, pero saltó el domingo y convenció al 17% del electorado, obteniendo un cupo en el balotaje.

"Al que no le guste el calor, que se salga de la cocina", ha dicho este doctor en Economía, graduado de Harvard y la Universidad Estatal de Ohio, sobre la posibilidad de asumir un país con una deuda de 70% de su PIB, la cuarta más alta de Latinoamérica. 

"Va a haber mucha presión, pero tengo los atestados, experiencia y valentía", expresó el hombre de 60 años de edad, con 27 en el Banco Mundial.

Sobre su cabeza pesa una investigación por acoso sexual en el Banco Mundial, con actos que habrían sucedido entre 2008 y 2013. Se le sancionó en 2019, prohibiéndole el ingreso a la entidad, entre otras medidas.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más