NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
El Salvador

Nayib Bukele debe dejar la Presidencia de su país para buscar la reelección, según la Corte Suprema

Nayib Bukele - Foto EFE
Nayib Bukele - Foto EFE
El plazo máximo para que el mandatario salvadoreño se ausente del cargo sería el 30 de noviembre de 2023.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, deberá dejar la Presidencia de su país para aspirar a un segundo mandato, según el plazo que le dio la Corte Suprema de Justicia .

De acuerdo con un fallo emitido en septiembre de 2021, los magistrados establecieron que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes del nuevo periodo.

Así las cosas, Bukele tendría hasta este 30 de noviembre para dejar el cargo con el fin de dedicarse a la campaña electoral y cumplir con dicho requisito, ya que la Constitución del país prohíbe la reelección presidencial inmediata.

o

El fallo también establece que con la renuncia del actual presidente, debe asumir el vicepresidente el tiempo restante. No obstante, Félix Ulloa también busca la reelección junto a Bukele, pero para él la ley no prohíbe que permanezca en el cargo mientras avanza la campaña.

Es de mencionar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya avaló la candidatura de Nayib Bukele el 3 de noviembre en medio de los recursos interpuestos por la oposición para anular la candidatura al considerarla inconstitucional.

Según lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2021, el actual mandatario que aspire a la presidencia debe solicitar una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a su campaña.

o

En ese contexto, la Constitución señala que ante la ausencia de presidente y vicepresidente, los diputados son quienes deben nombrar a los designados, y para ello Bukele tiene facultad exclusiva de enviar las ternas.

El nuevo periodo presidencial comenzará el 1 de junio de 2024 y tiene una duración de cinco años, según el artículo 154 de la Constitución de El Salvador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más