La peste negra no se ha ido: alerta en Asia por un nuevo rebrote
En Bayannur, Mongolia, en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras haberse confirmado durante el fin de semana de un caso de peste bubónica.
El afectado es un pastor que está hospitalizado pero que se encuentra en estado estable, según informó la Comisión Sanitaria de la ciudad el domingo en un comunicado.
La comisión prohibió hasta final de año la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste, como las marmotas.
Asimismo, la insitución instó a los habitantes del norte de China a reportar avistamientos de roedores muertos o enfermos.
Vea también → Más de 530.000 muertos en el mundo por coronavirus, según balance de AFP
La bacteria Yersinia pestis, culpable de la peste bubónica y pulmonar, puede transmitirse fácilmente a los humanos a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada.
Según la Comisión Nacional China de Salud, aunque la enfermedad muy contagiosa, solo cinco personas han muerto desde 2014.
Por otra parte, este lunes lunes se señaló en Mongolia un nuevo caso sospechoso, según la agencia de prensa Xinhua.
El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro.
Lo que preocupa a las autoridades es que al menos 146 personas estuvieron en contacto con los dos hombres, por lo que todos fueron puestos en cuarentena.
La peste negra también es conocida como bubónica por su efecto en la piel de los contagiados que provoca bubones o inflamaciones.
Redacción NTN24.com