NTN24
Mike Pence

¿Qué está pasando con los protocolos para el manejo de documentos confidenciales en Estados Unidos?

Stephen Donehoo, exasesor de la Casa Blanca, conversó sobre el hallazgo de documentos confidenciales en casa de Mike Pence.

Encuentran documentos clasificados en la casa del exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence en Indiana. La información, descubierta la semana pasada por uno de sus abogados, fueron ya entregados al FBI, pero la noticia se conoció hoy. 

Según fuentes del Departamento de Justicia citadas por medios estadounidenses, se trata de una docena de papeles que estarían marcados como clasificados, aunque las autoridades no han revelado el contenido ni el nivel de confidencialidad.

La noticia se conoce cuando en el Congreso avanzan los planes de los republicanos en la Cámara de Representantes para abrir una investigación al presidente Joe Biden por los documentos encontrados el pasado noviembre y en los últimos días en la que fue su oficina y también en su residencia particular en Wilmington, en Delaware. 

De acuerdo los abogados de Biden y los de Pence, ninguno de los dos funcionarios conocía la existencia de esos documentos confidenciales entre sus papeles de su época de vicepresidentes, y en ambos casos –según confirmó también el Departamento de Justicia–, tan pronto como se descubrieron fueron entregados a las autoridades.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuál fue la gran sorpresa de las nominaciones de los Premios Oscar 2023?

¿Qué nos dice este nuevo hallazgo de documentos confidenciales? ¿Cuán fácil es que altos funcionarios se lleven documentos con información clasificada? Para hablar sobre este tema Stephen Donehoo, analista internacional experto en temas de seguridad y defensa y exasesor de la Casa Blanca, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24. 

Para Stephen Donehoo tras el hallazgo de los documentos clasificados en la residencia de Mike Pence “cada exministro, exsecretario o exgeneral está revisando sus archivos hoy para ver si ellos tienen algo de esos archivos que no debe de estar ahí. El tema es si se hizo a propósito, si estaba tratando de llevarse documentos y esconderlos o si se hizo por un error”.

“En el caso del señor Pence y el señor Biden me parece muy claramente que esto fue un error en el equipo de apoyo que empacar algo que no debía de estar en esas cajas y no como el expresidente Trump que deliberadamente estaba tratando de esconder documentos que él quería para poder mostrárselos a sus amigos y que tomó la orden de un juez para que se descubrieran dónde estaban esos documentos”, agregó el exasesor de la Casa Blanca. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más