NTN24
COVID-19

La OMS contempla el fin de las emergencias del Covid-19 y la viruela del mono para 2023

OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMS - Foto: AFP
Ambas enfermedades ya pasaron por la fase más peligrosa, según el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la posibilidad de que el Covid-19 y la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública para el 2023, teniendo en cuenta que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa. 

Sobre el Covid-19, el organismo señaló que no desaparecerá, pero deberá controlarse junto a otras enfermedades respiratorias en circulación.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que la cifra de muertes semanales por Covid-19 estaba era cercana a una quinta parte de la de un año atrás. 

VER TAMBIÉN: 90% de la población mundial goza de cierta inmunidad al coronavirus, según OMS

"La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron (a causa del Covid). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas", dijo en rueda de prensa. 

"Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el Covid-19 ya no es una emergencia de salud global", agregó.  

A partir de enero de 2023, el comité de emergencia de la OMS comenzará a discutir cómo será el final de la fase de emergencia. 

VER TAMBIÉN: Estudio propone que las drogas psicodélicas podrían tratar la depresión

El comité analizará la epidemiología, las variantes y el impacto del virus, según dijo María van Kerkhove, encargada de la parte técnica de la gestión del Covid en la OMS. 

Según Kerkhove, la pandemia ya "no es lo que era al principio" y las infecciones ya no generan tantas hospitalizaciones ni muerte.  

En ese sentido, aseguró que las muertes “ocurren en su mayoría entre personas que no están vacunadas" o no han recibido el esquema completo de inmunización. 

Hasta el momento se han administrado 13.000 millones de vacunas en todo el mundo, pero alrededor del 30% de la población todavía no ha recibido una sola dosis, dijo la funcionaria.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más