NTN24
Cristina Fernández de Kirchner

Marcha de izquierda en Argentina por aumento salarial y rechazo al pago de deuda al FMI

Argentina está en conversaciones con el FMI para modificar términos del crédito stand by por 45.000 millones de dólares de 2018

Organizaciones izquierdistas de Argentina marcharon el martes en Buenos Aires en reclamo de un aumento del salario mínimo y contra el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el ajuste fiscal.

"Van a intentar aplicar un fuerte ajuste para poder garantizar los acuerdos con el FMI y el nuevo gabinete completamente de derecha", afirmó a la AFP Celeste Fierro, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Miles de manifestantes provenientes de la periferia de Buenos Aires avanzaron hacia la céntrica Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno.

Argentina está en conversaciones con el FMI para modificar términos del crédito stand by por 45.000 millones de dólares de 2018, firmado por el expresidente de derecha Mauricio Macri. Sólo en 2022 se deben desembolsar 19.000 millones de dólares que el gobierno dice no tener.

LEA TAMBIÉN: Cristina Fernández declaró patrimonio menor a los 170.000 USD: 60% más que en 2019 

La gobernante alianza de sectores peronistas de centroizquierda con otros de centroderecha viene de sufrir una dura pérdida de votos en las elecciones legislativas primarias del 12 de setiembre; un plebiscito de hecho sin elección de legislador alguno.

El oficialismo bajó del 48% al 31% de votos respecto de las presidenciales de 2019 que llevaron al poder al presidente Alberto Fernández.

"Se está discutiendo más como cierran las cuentas con el FMI que como se hace para salir de esta situación en serio a mediano plazo y no esta cosa preelectoral de poner plata (subsidios y alza moderada del salario mínimo)", dijo a la AFP Silvia Saravia, de la organización Barrios de Pie.

La oposición neoliberal y de centroderecha cosechó un 40% de sufragios en las Primarias, en camino a las legislativas de medio término del 14 de noviembre, cuando se renovará la mitad de los diputados y un tercio del Senado. El oficialismo corre peligro de perder la primera minoría de la cámara baja y el quórum en la cámara alta.

Fernández acaba de cambiar figuras del gabinete. La vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, líder del sector de centroizquierda, renovó su respaldo a Fernández pero criticó duramente su política de no mejorar ingresos de la clase trabajadora y clase media baja.

"El gobierno recibió un cachetazo en las urnas", dijo Fierro. Fernández espera reconquistar al electorado con medidas para paliar la pobreza e impulsar el mercado interno, en recesión desde 2018.

El salario mínimo es de 29.160 pesos (283 dólares), menos de la mitad del valor de la canasta básica para una familia tipo, cuyo costo aumenta al ritmo de una inflación indomable (32,3% desde enero a agosto). La pobreza alcanza a 42% de la población.

La izquierda reclama un salario mínimo de 70.000 pesos (unos 680 dólares).

Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más