NTN24
Actualidad

700 cubanos abandonarán Bolivia y nuevo gobierno asegura que cesará a los funcionarios de Maduro

canciller boliviana Karen Longaric
canciller boliviana Karen Longaric
En entrevista con el diario El Deber de Bolivia la canciller boliviana Karen Longaric dijo que “he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que para evitar mayor fricción Cuba retirará a 725 funcionarios".

El nuevo gobierno interino de Bolivia llegó para cambiar gran parte de la estructura del poder. Ya se ha visto el nombramiento de nuevos ministros y representantes diplomáticos. Pero los cambios no solo quedan allí: el régimen de La Habana retirará del país, en coordinación con el gobierno de la presidenta (i) Jeanine Áñez, a más de 700 cubanos que realizan diferentes tareas en suelo boliviano.

En entrevista con el diario El Deber de Bolivia la canciller boliviana Karen Longaric dijo que “he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que para evitar mayor fricción Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. Retirarán a sus funcionarios a partir de mañana (este viernes 15 de noviembre) y concluirán ese proceso hasta el miércoles”.

RECOMENDADO → Gobierno interino de Bolivia promete elecciones transparentes: No hay intenciones revanchistas

La salida de estos funcionarios cubanos genera duda. ¿Se van o los echan? Es por eso que el mismo periodista de El Deber le pidió a la canciller Longaric que precisara si es que se van voluntariamente o si fueron expulsados. Ante esta interrogante ella respondió: “Cuba ha comprendido que debemos rencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo, pero el canciller cubano pidió el resguardo de la seguridad de los funcionarios en todo ese proceso”.

Cuba se ha consolidado como uno de los regímenes que más influencia y apoyo brindó al expresidente Evo Morales. A La Habana se suma el régimen de Nicolás Maduro, quien con el nuevo cambio de gobierno en Bolivia ha denunciado un supuesto “golpe de Estado” contra Morales.

La diplomática dijo a TVN Bolivia que “todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconducir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios de derecho internacional”

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más