NTN24
Guerra en Ucrania

Antony Blinken llegó por cuarta vez a Ucrania desde el comienzo de la guerra y aseguró que la nueva ayuda militar de EE. UU. "marcará una diferencia real" frente a Rusia

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la capital del país, Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó en tren a Ucrania desde Polonia para una visita no anunciada, la cuarta desde que inició la invasión de Rusia en febrero de 2002.

El jefe de la diplomacia norteamericana llegó a Kiev semanas después de la votación en el Congreso estadounidense de un paquete de ayuda para Ucrania de 61.000 millones de dólares que estuvo bloqueado durante meses por cuestiones políticas internas.

o

Durante su estancia en territorio ucraniano, Blinken dijo que la ayuda militar de Estados Unidos "está en camino" y marcará "la diferencia" en la batalla de Ucrania por repeler a las fuerzas invasoras.

"La asistencia ya está en camino. Parte de ella ya ha llegado, llegará más (...) Eso marcará una diferencia real frente a la actual agresión rusa en el campo de batalla", aseguró el alto funcionario al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Por su parte, el presidente de Ucrania agradeció a Washington por la ayuda, calificándola de "crucial" y añadió que era "importante recibirla lo más rápido posible".

o

“Gracias al Congreso, gracias al presidente Biden, saludos de nuestra patria a él y a la Administración. Estamos agradecidos por el apoyo bipartidista”, dijo.

Asimismo, señaló que la defensa aérea era el "mayor problema" de su país en la guerra contra Rusia, por lo que solicitó dos baterías Patriot para la región de Járkov donde el Ejército ruso ha avanzado.

Desde que Rusia invadió a Ucrania, Estados Unidos ha liberado unos 1.400 millones de dólares en ayuda militar, principalmente sistemas antiaéreos Patriot y NASAMS que son de vital importancia para enfrentar a los rusos, así como municiones para artillería.

Según dijo un alto funcionario estadounidense, quien viajaba en el tren que transportaba al secretario de Estado, la reciente visita busca "enviar una señal fuerte para tranquilizar a los ucranianos que claramente se encuentran en una situación muy difícil, tanto por la intensificación de los combates en el frente del este como porque los rusos ahora están extendiendo sus ataques transfronterizos a Járkov".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más