NTN24
Arte

Corte Suprema de EE.UU. falla contra el difunto artista Andy Warhol en disputa por los derechos de autor de una fotógrafa

Obra “Self-portrait” de Andy Warhol (EFE)
Obra “Self-portrait” de Andy Warhol (EFE)
El tribunal sentenció que "las obras originales de Goldsmith, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a la protección de los derechos de autor, incluso contra artistas famosos".

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el fallecido artista Andy Warhol (1928-1987) infringió los derechos de autor de una fotógrafa cuando realizó una serie de serigrafías del cantante estadounidense Prince.

o

En un fallo de 7 contra 2, el tribunal supremo rechazó los argumentos del abogado de la Fundación Andy Warhol de que la obra del artista era suficientemente transformadora como para no suscitar problemas de derechos de autor.

En ese contexto, la corte concluyó que la fotógrafa de celebridades Lynn Goldsmith debería haber cobrado un arancel cuando la Fundación Andy Warhol obtuvo la licencia de la obra "Orange Prince".

"Las obras originales de Goldsmith, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a la protección de los derechos de autor, incluso contra artistas famosos", escribió la jueza Sonia Sotomayor al fundamentar la opinión mayoritaria.

De acuerdo con las evidencias presentadas, a Goldsmith se le pagó únicamente 400 dólares en 1984 cuando la revista Vanity Fair le encargó a Warhol la creación de una imagen teñida de púrpura basada en una de sus fotos de Prince (cantante y productor estadounidense).

o

Tras el fallecimiento del músico (Prince) en 2016, la Fundación Warhol autorizó el uso de otra imagen de Prince, que Andy también había hecho a partir de la misma foto de Goldsmith para la editorial Conde Nast.

En ese sentido, la fundación recibió 10.250 dólares por licenciar la imagen a la editorial internacional Condé Nast, pero Goldsmith no obtuvo nada por ese acuerdo, por lo que la fotógrafa planteó una demanda, alegando que se infringieron sus derechos de autor sobre la foto original.

En ese entonces, la fotógrafa descubrió que el artista pop había empleado su trabajo para crear otras imágenes sin su consentimiento y emprendió la demanda contra la Fundación Andy Warhol.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más