EE. UU. "prepara" nuevas sanciones contra actos "inhumanos" de Bielorrusia
Estados Unidos anunció el lunes que "prepara" nuevas sanciones contra Bielorrusia, "en coordinación con la Unión Europea", para denunciar la explotación "inhumana" de los flujos migratorios.
"Vamos a seguir pidiendo cuentas" al gobierno del presidente Alexander Lukashenko "por sus persistentes ataques a la democracia, los derechos humanos y las normas internacionales", advirtió el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
Bielorrusia es acusada de haber orquestado la afluencia de migrantes a su frontera con Polonia, en venganza por las sanciones occidentales que se le impusieron tras la represión de la oposición en este país, luego de unas polémicas elecciones consideradas fraudulentas.
DE INTERÉS: Cinco adolescentes heridos tras tiroteo en noroeste de EE. UU.
Entre 2.000 y 3.000 personas, con frecuencia originarias del Kurdistán iraquí, incluidas mujeres y niños, acampan desde hace varios días bajo un frío glacial en la frontera entre estos dos países de Europa del Este. Intentan entrar en calor apiñándose alrededor de fogatas o envueltos en mantas.
La UE anunció el lunes que prepara nuevas sanciones contra el régimen bielorruso, que afectarán a "un número significativo" de personas y entidades, declaró el responsable de Relaciones Exteriores del bloque, Josep Borrell.
Alexander Lukashenko advierte que se defenderá si la UE toma medidas de represalia.
La presión sobre Bielorrusia y Rusia (su aliado) ha aumentado, con conversaciones entre el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ruso Vladimir Putin, así como entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Macron y Putin, principal aliado del líder bielorruso, han acordado una "desescalada" en esta crisis migratoria, según el Elíseo.
El lunes Polonia anunció por su parte que en diciembre comenzará a construir un muro a lo largo de la frontera con Bielorrusia.
INFORMACIÓN AFP