“El régimen de Maduro estaba satisfecho con el intercambio; ahora se indignan porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo”: Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió nuevamente contra el régimen de Nicolás Maduro luego de que la Fiscalía venezolana anunciara una investigación en su contra por supuestos abusos a migrantes venezolanos.
Esto ocurre tres días después de 252 migrantes venezolanos fueron repatriados como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas.
El régimen liberó a diez ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos en Venezuela y a unos 80 presos políticos, sin embargo, la Fiscalía madurista no se detuvo y anunció medidas contra Bukele.
La investigación se debe a que los migrantes de los que habla el régimen fueron deportados por Washington y permanecieron en una temida prisión salvadoreña construida para albergar miles de pandilleros.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció medidas contra Bukele y otros funcionarios salvadoreños, a quienes acusó de cometer crímenes de lesa humanidad por supuestos abusos a los migrantes que estuvieron presos casi cuatro meses en El Salvador.
Bukele tardó solo un par de horas en responder y dijo que el anuncio se Saab no es más que una 'pataleta'.
"El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron", dijo Bukele en la red social X.
Y agregó que las autoridades venezolanas "ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo (Estados Unidos)".
Saab, por su parte, dijo que sus connacionales, que fueron expulsados de Estados Unidos por presuntamente tener un largo prontuario criminal, fueron víctimas de abusos sexuales, golpizas diarias, ingesta de comida en mal estado y "torturas" en la Megacárcel.
En Venezuela, los migrantes fueron recibidos por el régimen a modo de celebración y el fiscal prometió que, tras rendir su testimonio ante las autoridades venezolanas, comenzarán a reencontrarse con sus familiares.