NTN24
Estados Unidos

Estados Unidos abatió al planificador de los ataques del Estado Islámico en Europa

El Mando Central de los Estados Unidos detalló que "ningún civil resultó muerto o herido" en la operación.

Este martes, el Ejército estadounidense confirmó la muerte, durante un ataque realizado en Siria, de un alto militante del grupo autodenominado Estado Islámico responsable de planear atentados en Turquía y Europa.

La operación que se realizó en el noroeste de Siria este lunes, el último de las fuerzas estadounidenses contra el grupo yihadista mató al líder de Estado Islámico, Khalid Aydd Ahmad al-Jabouri, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Según señaló el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM por sus siglas en inglés), el hombre abatido fue "responsable de planificar los ataques de ISIS " en Turquía y Europa y "desarrolló la estructura de liderazgo para ISIS " en Turquía.

o

No obstante, el organismo no especificó la ubicación del ataque, pero agregó que "ningún civil resultó muerto o herido".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor con sede en Gran Bretaña del conflicto de más de una década en Siria, dijo que Jabouri murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la región de Idlib en el noroeste, un área dirigida por yihadistas.

Además, indicó que fue asesinado mientras hablaba por teléfono y caminaba al aire libre cerca de donde se hospedaba.

Según el Observatorio, Jabouri era un iraquí que se hacía pasar por sirio y había buscado refugio en la zona hace unos 10 días.

o

"Aunque degradado", el grupo yihadista, que fue expulsado de su último territorio en Siria en 2019, "sigue siendo capaz de realizar operaciones dentro de la región con el deseo de atacar más allá de Oriente Medio", dijo el jefe del CENTCOM, el general Michael Kurilla.

CENTCOM aseguró, además, que su muerte "interrumpirá temporalmente la capacidad de la organización para planear ataques externos".

Este grupo, catalogado como terrorista por Estados Unidos, se ha adjudicado una serie de ataques mortales en Europa en los últimos años, incluido un ataque en noviembre de 2015 en París y sus suburbios que mató a 130 personas y otro en la ciudad francesa de Niza en julio de 2016 que acabó con la vida de 86 personas.

En 2016 también se presentaron otros tres ataques suicidas en Bélgica que mataron a más de 30 personas. En agosto de 2017, el Estado Islámico reivindicó ataques en Barcelona y en otros lugares de España donde 16 personas perdieron la vida.

A su vez, en Turquía, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de varios ataques, incluido un tiroteo en 2017 en un club nocturno de Estambul que terminó con 39 personas muertas cuando celebraban el Año Nuevo.

Un tribunal turco condenó en 2018 a cadena perpetua a seis presuntos militantes del EI por los ataques en el aeropuerto Ataturk de Estambul en 2016 que dejó 45 víctimas mortales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más