NTN24
Estados Unidos

Estados Unidos elevó alerta de viaje hacia Colombia: ¿en qué consisten estos avisos y cómo funcionan?

Estados Unidos elevó alerta de viaje hacia Colombia - Fotos Canva
Estados Unidos elevó alerta de viaje hacia Colombia - Fotos Canva
Le explicamos los niveles de alerta que existen y los motivos por los cuales el Departamento de Estado los asigna.

Los ciudadanos estadounidenses recibieron este martes 16 de mayo una actualización de los avisos de viaje que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la cual se elevó el nivel de alerta para quienes deseen viajar a Colombia y se plantearon advertencias sobre trasladarse por gran parte de las carreteras del país suramericano.

o

La alerta emitida pide a los empleados del Gobierno estadounidense no usar motocicletas ni tomar taxis en las calles o usar autobuses cuando se encuentren en territorio colombiano. Además, insta a los ciudadanos de la unión americana simplemente a no ir a algunos territorios.

"No viaje a los departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo", dice la alerta.

En general, con esta nueva actualización, el país quedó con un nivel 3 de alerta, que significa "reconsiderar viajar". Sin embargo, los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, así como toda la frontera entre Colombia y Venezuela, quedaron con el nivel 4 de advertencia, el máximo en la escala del Departamento de Estado, el cual significa "no viajar".

Pero ¿cómo funcionan y qué significan estos avisos que emite el Gobierno de los Estados Unidos para sus ciudadanos?

Lo primero que hay que contar es que son cuatro los niveles de alerta posibles de los avisos de viaje para cada país del mundo. Así los explica el Departamento de Estado:

  • Nivel 1:ejerza las precauciones normales: este es el nivel de advertencia más bajo para el riesgo de seguridad y protección. Existe cierto riesgo en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden diferir de las de los Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 2:ejerza mayor precaución: sea consciente de los mayores riesgos para la seguridad y la protección. El Departamento de Estado brinda consejos adicionales para los viajeros en estas áreas en el aviso de viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 3:reconsidere viajar: evite viajar debido a los graves riesgos para la seguridad y la protección. El Departamento de Estado brinda consejos adicionales para los viajeros en estas áreas en el Aviso de viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 4: no viajar: este es el nivel de advertencia más alto debido a la mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida. Durante una emergencia, el gobierno de los EE. UU. puede tener una capacidad muy limitada para brindar asistencia. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país o que se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo. El Departamento de Estado brinda consejos adicionales para los viajeros en estas áreas en el Aviso de viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, estas alertas están construidas en un formato coherente y utilizan lenguajes sencillos que permitan su fácil comprensión por parte de los ciudadanos.

También aclara que en algunos casos pueden darse niveles variados de alerta en un mismo territorio, como es la situación de Colombia, que tiene Nivel 3 como país, pero algunos departamentos fueron catalogados como de Nivel 4.

Igualmente, existen diferentes motivos por los cuales se establecen estas advertencias, los cuales pueden ir desde violencia, hasta temas de salud o riesgos de desastres naturales. Así los define el Gobierno estadounidense:

  • C – Crimen: el crimen violento u organizado generalizado está presente en áreas del país. La policía local puede tener una capacidad limitada para responder a delitos graves.
  • T – Terrorismo: se han producido ataques terroristas y/o pueden existir amenazas específicas contra civiles, grupos u otros objetivos.
  • U – Disturbios civiles: existe inestabilidad política, económica, religiosa y/o étnica y puede causar violencia, perturbaciones importantes y/o riesgos de seguridad.
  • H – Salud: los riesgos para la salud, incluidos los brotes de enfermedades actuales o una crisis que interrumpe la infraestructura médica de un país, están presentes. La emisión de un aviso de viaje de los Centros para el Control de Enfermedades también puede ser un factor.
  • N - Desastre natural: un desastre natural, o sus consecuencias, representan un peligro.
  • E - Evento de tiempo limitado: evento a corto plazo, como elecciones, eventos deportivos u otros incidentes que puedan presentar riesgos de seguridad.
  • K – Secuestro o toma de rehenes: individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han secuestrado o detenido y amenazado con matar, herir o continuar deteniendo a individuos para obligar a un tercero (incluyendo una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como condición para la liberación.
  • D – Detención Injusta: existe el riesgo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses por parte de un gobierno extranjero.
  • O – Otros: existen riesgos potenciales no cubiertos por los indicadores de riesgo anteriores. Lea el aviso de viaje del país para obtener más detalles.

Finalmente, cada cierto tiempo, las autoridades revisan estos avisos para los viajeros estadounidenses y pueden varias los niveles de alerta emitidos anteriormente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más