NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Hamás

Este jueves comenzaría un alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

El acuerdo entre ambas partes incluye una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza y la liberación de 50 rehenes en poder de Hamás.

Este jueves comenzaría el alto al fuego entre Israel y Hamás. El acuerdo entre ambas partes incluye una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza y la liberación de 50 rehenes en poder del grupo terrorista a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos. El pacto fue alcanzado tras la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.

“El estado de Qatar anuncia que se ha acordado una pausa humanitaria en Gaza y el éxito de sus esfuerzos conjuntos de mediación emprendidos con la república árabe de Egipto y los Estados Unidos entre Israel y el movimiento Hamás que han dado como resultado un acuerdo para una pausa humanitaria en las próximas 24 horas”, mencionó el Gobierno de Qatar mediante una nota de prensa.

Egipto informó, a su turno, que busca que la tregua, la primera desde que comenzara la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, comience a las 10 de la mañana (hora local) del jueves.

Fuentes cercanas a la negociación revelaron que Israel afirmó que el alto al fuego podría prologarse si se acuerda la liberación de más rehenes.

El gobierno israelí, este miércoles en la mañana, anunció que aceptó el acuerdo que prevé la liberación de los 50 rehenes.

o

"El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", indicó Israel en un comunicado difundido por la prensa internacional.

Israel también mencionó que la mayoría de las 50 personas que recobrarían su libertad serían mujeres y niños, y que las liberaciones se darían a un ritmo de 10 por día.

Una vez expire este pacto, el gobierno israelí afirmó que continuará con la guerra para "aniquilar" a Hamás.

"El gobierno israelí, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza", aseguró Israel en el comunicado.

Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el grupo terrorista Hamás el pasado sábado 7 de octubre cuando se desató la guerra en la Franja de Gaza.

Ese día Hamás perpetró varios atentados que provocaron la muerte de más de 1.200 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

o

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.

Las operaciones de Israel han dejado más de 14.000 personas muertas, entre ellos miles de niños, según las autoridades de salud de Gaza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más