NTN24
Gobierno Petro

Exministros del Gobierno Petro, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, son enviados a la cárcel por el escándalo de corrupción en la UNGRD

Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, exministro del gobierno Petro / FOTO: EFE
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, exministro del gobierno Petro / FOTO: EFE
La fiscal María Cristina Patiño les imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en contratos.

El Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y del Interior Luis Fernando Velasco, ambos del gobierno del presidente Gustavo Petro, investigados por casos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

La magistrada del Tribunal aseveró que sí hay pruebas contra ambos exministros de que ordenaron el direccionamiento de contratos para sobornar a congresistas en medio del escándalo de corrupción.

“En consecuencia a la gravedad completa de los hechos, la posición atribuida a los procesados dentro del entramado investigado, la persistencia de actores no judicializados, la existencia de vinculados evadidos y la incertidumbre sobre la totalidad de la organización criminal impone la necesidad de una medida de aseguramiento de carácter intramural contra los encartados como única opción compatible con los fines constitucionales de protección de la comunidad y preservación del orden institucional”, señaló la magistrada.

La fiscal María Cristina Patiño los imputó por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en contratos y en las próximas horas serían ingresados a un centro carcelario.

Al parecer, Bonilla y Velasco habrían direccionado 74 proyectos de Invías por un valor de $571.701 millones, y cinco proyectos de la UNGRD por $40.536 millones, que equivaldría a $612.237 millones, de los que solo siete llegaron a concretarse.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más